Cáncer de mama: que las 85 lleguen a 100

Asturias se tiñe de rosa y de actos solidarios para conmemorar el día mundial contra el tumor de pecho y lograr un aumento de la supervivencia

14.10.2015 | 03:58
Presentación del programa de actividades de la Semana Rosa. De derecha a izquierda, María Socorro Alonso Noriega, Dolores Olavarrieta, Marisa Ponga, Margarita Collado, Margarita Fuente, Viri Fernández, Alejandra Nuño, Carmen Moreno y Ana Isabel Fernández.

El objetivo último es aumentar la supervivencia de las pacientes. O sea, convertir el actual 85 por ciento (redondeando, porque en rigor se estima que el 82,5 por ciento de las enfermas puede contarlo cinco años después del diagnóstico) en un 90 por ciento, un 95... Así se traduce en números el desafío de fondo que afronta la Semana Rosa de Asturias, organizada en torno al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo lunes, día 19. Una fecha que, en el caso de Oviedo, coincide con la conmemoración del Desarme, circunstancia que ha impulsado a la delegación en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a buscar la complicidad de los establecimientos que ofrecerán el tradicional menú, en los que se instalará una hucha para que los clientes puedan realizar su aportación.

"Este año queremos incidir en un mensaje de esperanza, y también en el apoyo a las enfermas y a sus familias", subrayó ayer Margarita Fuente, presidenta de AECC-Asturias. La organización presentó el programa de actividades en su sede, en un acto al que asistieron representantes de diversas entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Oviedo, con su concejal de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga.

El rosa es el color de moda desde ayer y hasta el próximo lunes. Rosa es el agua de algunas fuentes. Rosa el color de los globos colocados en la entrada de numerosas tiendas o restaurantes. Rosa la fachada de algunos comercios. Rosas son las gafas solidarias que pueden adquirirse al precio de cinco euros...

Unos 22.000 nuevos casos al año en España justifican este despliegue de colorido y de solidaridad. Se estima que una de cada ocho o nueve mujeres padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida. "La labor de concienciación en la lucha contra esta enfermedad es vital", subrayan los responsable de AECC en el Principado. "Nos proponemos que el mensaje llegue a las familias, que a menudo se ven un poco solas. Queremos proporcionarles herramientas para sobrellevar la situación", agrega Margarita Fuente.

Varios ayuntamientos, una multitud de comercios, farmacias... "Estamos muy agradecidos por todos los apoyos recibidos", enfatiza la presidenta de AECC-Asturias. El programa de actividades a lo largo de toda la región es interminable: carreras solidarias, coloquios con médicos, un taller dirigido por la guisandera Viri Fernández titulado "Hoy cocinan ellos" y encaminado a enseñar a varios hombres a cocinar bien, sano y con alimentos de Asturias... Todo para que el 85 sea un 100.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine