El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) será el primero de la región que asuma la responsabilidad de inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil. Fuentes de la Consejería de Sanidad del Principado explicaron ayer a este periódico que el complejo hospitalario de Oviedo intentará cumplir los plazos establecidos por el Gobierno central, que prevé que este nuevo mecanismo registral comience a funcionar mañana, jueves.

De forma gradual, el personal sanitario de la red hospitalaria irá incorporando el cometido de remitir los datos por vía electrónica. La medida se implantará de manera paulatina, de forma que, por el momento, la novedad se aplicará en un centro de referencia en cada comunidad autónoma (en Asturias, el HUCA).

El nuevo sistema para registrar a los bebés sustituirá al desplazamiento hasta las sedes de los registros que, hasta el momento, debían efectuar los padres en los días posteriores al nacimiento para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia. En adelante, la dirección de los hospitales tendrá que comunicar los nacimientos al Registro Civil que corresponda, en un plazo de 72 horas.

El personal sanitario tendrá la responsabilidad de identificar al recién nacido y comprobar su filiación materna. Asimismo, tomará las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. Estas pruebas tendrán que constar en la inscripción y acompañarán al formulario oficial. Éste se remitirá de forma electrónica, irá firmado por los padres e incluirá el nombre del niño y su nacionalidad. También las defunciones se inscribirán de forma automática, evitando desplazamientos.