El Desarme en la calle, el Desarme participativo. Esa fue la idea que transmitieron ayer el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, y la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, durante la presentación de los actos para la célebre fiesta gastronómica ovetense. Teatro en la calle, a cargo del grupo "Margen", y espectáculos de magia son las nuevas propuestas del equipo de gobierno local.

Por primera vez en los últimos años, la presentación del Desarme no sentó a la misma mesa al Ayuntamiento y a la patronal hostelera (antes Hostelería de Asturias, ahora Otea, tras la fusión de los tres grandes asociaciones). Así, José Luis Álvarez Almeida no estuvo ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento, como no lo estará (al menos así estaba previsto) hoy Rubén Rosón en el acto de los hosteleros.

El concejal, no obstante, evitó dar señales de un conflicto latente, aunque silenciado hasta el momento por ambas partes para evitar situaciones tensas. Rosón aseguró que Almeida era baja "por motivos de agenda". Y que hoy, no acudirá al acto de los profesionales porque tiene un compromiso en el talud de La Ería, aunque, en realidad, la cita es a las doce.

Y Rosón continuó evitando el conflicto. Añadió que la el equipo de Gobierno no había participado en la presentación del Desarme en Madrid "por falta de tiempo para estudiarlo" y que lo observarían para otra edición. De todos modos, apuntó, se "trata de fomentar que la gente de Madrid venga aquí y que no se quede en una mera presentación" en la capital. "Lo que hay que hacer", matizó, es promocionar las visitas a Oviedo, lo que generará más promoción, pernoctaciones en hoteles y otros beneficios: "Está bien abrir mercados, pero hay que concentrar fuerzas en Oviedo para no matar moscas a cañonazos", sentenció el concejal.

Ana Taboada apuntaló la tesis de su compañero de grupo municipal. El Desarme "será más participativo para generar el dinamismo y riqueza en la ciudad", precisó. "Será una celebración en la calle, además de las comidas en familia y amigos. La propuesta es que la gente "participe activamente" de la fiesta, argumentó. Y para ello están programados, además de la fiesta gastronómica como tal, con los menús elaborados en los restaurantes de la ciudad, representaciones teatrales en la calle y magia, además de los actos de la Cofradía del Desarme.

Junto a Rubén Rosón y Ana Taboada, participaron en el acto José Antonio Lobato, del grupo de teatro "Margen"; Víctor Luis Alonso Fernández, de la Sociedad Oviedo Mágico (SOM); y Miguel Ángel de Dios, presidente de la Cofradía del Desarme, que además es directivo del gremio hostelero, aunque en este caso no acudía como tal, sino como cofrade.

Lobato explicó lo que propone "Teatro Margen". Será una representación teatral (no un pasacalles al uso) del hecho histórico que se celebra con el Desarme. Un "espectáculo festivo que representa la batalla entre carlistas e isabelinos que partirá de la plaza del Ayuntamiento" y recorrerá el corazón del casco antiguo por Trascorrales, la plaza Porlier y la plaza de Riego. Las representaciones serán los días 17,18 y 19 entre las doce del mediodía y las dos de la tarde.

Por su parte, Miguel Ángel de Dios explicó que los Cofrades celebran su tercer capítulo el sábado con una recepción a otras cofradías en la plaza del Fontán para desplazarse desde allí hasta el Aula Magna de la Universidad, donde se hará entrega de las medallas y se nombrarán nuevos Cofrades.

En cuanto a la actividad "Oviedo Mágico", Víctor Luis Alonso Fernández, contó que de lo que se trata es justamente de "llevar la magia a la calle e "ilusionar. Para ello harán galas en el Auditorio y el teatro de Pumarín con previas de animación infantil.