Más de 250 compañías del sector de la alimentación de toda España comparten el objetivo de avanzar en la reducción del desperdicio alimentario. Ayer, presentaron en el marco de los seminarios organizados por la cátedra Fundación Ramón Areces, en la Facultad de Economía y Empresa, los avances el proyecto denominado "Sostenibilidad en la cadena de valor". Nuria Pedraza, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) que lidera esta iniciativa, explicó que en este tiempo han logrado reducir un 20% el excedente alimentario apto para el consumo humano que no se estaba cediendo tampoco a los Bancos de Alimentos. El director de la cátedra Fundación Ramón Areces, Juan Trespalacios, destacó el carácter "pionero" de esta iniciativa en el ámbito europeo que la propia cátedra se encarga de divulgar a través de sus actos académicos.

AECOC agrupa a más de 26.000 compañías, cuya actividad representa el 20% del PIB nacional, y ahora está enfocando todos sus esfuerzos en el origen de la cadena de valor, desde la logística al marketing, de manera que se pueda impulsar un modelo de distribución "más eficiente, transparente y socialmente responsable".

"A nadie le conviene que se tiren alimentos, ni desde el punto de vista económico ni desde el prisma ético y social", remarcó Pedraza, quien contabilizó que los alimentos que se tiran cada año en toda la Unión Europea producen 170 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). "Por eso creemos que trabajar en esta problemática sirve tanto para reducir el desperdicio como para mejorar las prácticas ambientales", abundó esta experta quien lanzó la estimación de que, al ritmo actual, en 2020 se producirían 240 millones de toneladas de CO2 solo con los alimentos que se tiran a la basura.

Por su parte, Guillermina Bastida, directora del proyecto Universidad-Empresa de AECOC animó a los universitarios da acercarse al sector del gran consumo donde también existen, a su juicio, oportunidades laborales.