Los hosteleros le guardaron ayer el sitio al concejal de Turismo, Rubén Rosón, en el restaurante que sirvió de escenario para presentar los actos del Desarme. Pero nunca llegó. El edil había mandado por la mañana al presidente ejecutivo de Otea (la fusión de la Asociación de Hostelería de Asturias, la de Gijón, y la Unión Hotelera del Principado) un correo electrónico en el que no aseguraba al cien por cien su presencia al tener que ir a otro acto en el talud de la Ería. "Todos sabemos lo que es la agenda de un político, pero el Ayuntamiento debe tener una mayor implicación en la difusión de la fiesta del 19 de octubre, y su presencia aquí nos hubiese reforzado", comentó José Álvarez Álmeida al término de una tradicional comida de Desarme a base de garbanzos con bacalao, callos y arroz con leche, que sí contó con la asistencia del Director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico. El hostelero consiguió así transmitir la sensación de que la brecha existente entre el equipo de gobierno local y los hosteleros de Oviedo se ha abierto aún más.

En realidad, el concejal de Turismo ya había estado en la presentación de las jornadas del Desarme, aunque lo hizo el día anterior -el miércoles- en la sala de prensa del Ayuntamiento y sin manteles ni comida de por medio. Almeida calificó de "absurdo" el hecho de que haya habido dos actos casi idénticos, pero organizados por entidades diferentes, para presentar ante los ovetenses las actividades paralelas al Desarme: "Hay que corregirlo de cara al año que viene porque no tiene sentido que el municipio y nosotros informemos sobre el mismo evento con un día de diferencia".

Las jornadas del Desarme se celebrarán desde mañana y hasta el lunes con diferentes actividades por la ciudad, en la que, según cálculos de Otea, el 19 de octubre se sirven más de 10.000 platos del tradicional menú, y participan 300 restaurantes. Además, esta edición estará ligada al Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Los establecimientos hosteleros que se inscriban pondrán en la barra una hucha solidaria a disposición de los clientes para recaudar fondos para la asociación. Margarita Fuente y Margarita Collado, presidenta y vicepresidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer de Asturias, agradecieron la colaboración de Otea y transmitieron un mensaje positivo para las pacientes oncológicas gracias a los avances médicos y a la detección precoz. "En España se detectan cada año unos 20.000 casos de cáncer de mama y en total hay cerca de 60.000 enfermas con esta dolencia", explicó la presidenta de la asociación.

Los restaurantes solidarios tendrán una pegatina identificativa en la puerta y aparecerán en una aplicación de móvil, ReservON, desde donde los clientes pueden hacer una reserva. Como complemento a las actividades del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se pondrán a la venta unas gafas de sol de color rosa, como símbolo de solidaridad.

La presentación del Desarme organizada por los hosteleros también contó con la presencia del cofrade mayor de la Cofradía del Desarme, Miguel Ángel de Dios, y de varios empresarios asturianos.