El Oviedo ya prepara un proyecto para la hipotética ciudad deportiva de El Asturcón, según las informaciones que maneja el tercer teniente de Alcalde y a su vez edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU) y que ayer manifestó a este periódico. "Están elaborando un plan que nos presentarán próximamente", aseguró el edil. Al mismo tiempo, corre el reloj hacia el momento en que se conozcan las condiciones para hacerse con el contrato de la gestión del centro ecuestre. El actual convenio, en periodo de prórroga, vence a finales de año. El temor entre los usuarios reside en que, nuevamente y como sucedió ya en otra ocasión, el concurso quede desierto, lo que abocaría al cierre a las instalaciones hípicas.

Fue en esta situación cuando apareció el Oviedo y su necesidad de un lugar para instalar a los equipos de su cantera. Así lo manifestó Joaquín del Olmo, asesor del grupo Carso, la empresa a través de la que la familia Slim materializa su paquete mayoritario de acciones en el Oviedo. Comenzaron entonces conversaciones informales entre el club y Roberto Sánchez Ramos, que concluyeron con que la parcela de 300.000 metros de El Asturcón sería el lugar ideal. Días atrás, Jorge Menéndez Vallina, presidente del Oviedo visitó el centro hípico junto a un constructor y representantes de una empresa dedicada a la gestión de instalaciones deportivas. A partir de ahí comenzó la redacción del proyecto del que habla Sánchez Ramos.

El Asturcón fue tema de debate ayer en la comisión plenaria de Cultura, Educación y Deportes, a petición del grupo municipal de Ciudadanos, que se interesó por el proyecto. Sánchez Ramos explicó la parte relativa a los contactos del Oviedo, mientras que Ana Rivas (PSOE) puntualizó que el proyecto de la ciudad deportiva del Oviedo no es el único que el Ayuntamiento tiene encima de la mesa y que "no hay nada cerrado" al respecto. "Quiero dejar claro que la propuesta del Oviedo es una de las muchas que hemos recibido. Tenemos más de diez proposiciones para utilizar este espacio de otra manera. La de la ciudad deportiva es una de ellas", manifestó Ana Rivas, en conversación con este periódico tras la comisión plenaria. La edil también indicó que se están elaborando los pliegos para el nuevo concurso.

En lo que sí coinciden los socialistas e Izquierda Unida sobre el futuro de El Asturcón es que el Ayuntamiento en ningún caso se plantea la gestión municipal del centro ecuestre. "Claro que no se plantea gestión municipal para El Asturcón. Sobre las ruinas económicas es muy difícil la gestión municipal. El hípico fue siempre una ruina, desde el minuto uno del partido", reflexionó Roberto Sánchez Ramos. "Hay un espacio en el que perfectamente se pueden combinar las dos actividades, la ciudad deportiva y el hípico", manifestó Sánchez Ramos. Por su parte, Ana Rivas, dijo que "en ningún caso" asumirán la gestión completa, tal y como está ahora.

Los concejales de Ciudadanos, Luis Pacho y Luis Zaragoza, criticaron que no se plantee la gestión municipal para El Asturcón cuando el tripartito "ondea permanentemente la bandera de la remunicipalización, incluso para los servicios que funcionan, como el de recaudación".