Los tres socios del gobierno tripartito (PSOE, IU y Somos) tumbaron ayer en la comisión plenaria de Cultura la moción de apoyo expreso a la Fundación Princesa de Asturias y a la ceremonia de entrega de los Premios que Ciudadanos pretende debatir en el Pleno extraordinario del martes, tres días antes de la ceremonia. Extemporánea, inoportuna e innecesaria son algunos de los adjetivos con los que los nuevos gestores municipales calificaron la propuesta de Ciudadanos, que buscaba una postura unánime del Ayuntamiento respecto a los Premios "Princesa" tras las recientes críticas de la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), y el anuncio de sus concejales y los de IU de que no asistirán a la ceremonia en el Campoamor.

Aunque la propuesta contó con el apoyo de los concejales del PP, los votos de los dos grupos de la oposición no fueron suficientes para que la comisión informase favorablemente sobre la moción. "Quieren evitar a toda costa el debate público... Nosotros vamos a seguir insistiendo. Ahora mismo, que la propuesta vaya al Pleno por la vía de urgencia depende únicamente del Alcalde", indicó el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho. "Nos acusan de oportunistas, pero somos oportunos", añadió el edil.

Para la concejala del PSOE, Ana Rivas, la moción de Ciudadanos es "extemporánea e inadecuada" en pleno desarrollo de las actividades paralelas a la entrega de los Premios. "No es el momento para abrir ningún debate, es una utilización política del tema", criticó la edil. Además, Rivas insistió en que el Ayuntamiento ya forma parte de los Premios colaborando con los actos y con representación municipal en el patronato de la Fundación.

Al concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), le parece "innecesaria" una reafirmación de apoyo a la Fundación y a los Premios. "No tenemos ningún problema, el Alcalde forma parte del patronato de la Fundación. Es como si nos piden una reafirmación de que la Catedral de Oviedo sigue en su sitio", indicó el concejal.

Por su parte, la edil de Somos, Isabel Bermejo, explicó, en una línea similar, que la petición de Ciudadanos "no hace falta" porque el Ayuntamiento, ya es patrono de la Fundación. "Es totalmente innecesario", indicó. Somos también apuntó en el seno de la comisión plenaria que está en contra de que el Ayuntamiento de Oviedo realice una aportación económica a los Premios, en este caso de 350.000 euros.

Para Ciudadanos, la postura del tripartito "es muy peligrosa" porque "puede ocurrir algo grave: que la ceremonia de los Premios se vaya de Oviedo", en palabras del otro edil del grupo, Luis Zaragoza. "Es necesario despejar todas las dudas, hay otras ciudades interesadas en llevarse los Premios, es algo que Oviedo no se puede permitir", añadió.

Mientras, la Delegación del Gobierno en Asturias autorizó ayer la celebración de la concentración convocada por el sindicato CSI en la plaza de la Escandalera, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Premios "Princesa" en el cercano teatro Campoamor. La Delegación autoriza ahora la celebración de la protesta en toda la Escandalera al revocar una anterior resolución en la que limitaba el espacio de los manifestantes al tercio de la plaza más alejado del Campoamor. Aquella primera resolución, del 5 de octubre, alegaba que el Ayuntamiento de Oviedo había reservado gran parte de la plaza para una exposición de la Fundación Princesa de Asturias. No obstante, la nueva resolución explica que "no consta" que el Ayuntamiento haya acordado autorizar la ocupación de la plaza a petición de la Fundación.