El gobierno local (Somos, PSOE e IU) ha acordado prorrogar un año el contrato de La Auxiliar de Recaudación, la empresa que se encarga de gestionar los tributos en la ciudad. La decisión, que anunció esta tarde el Alcalde, Wenceslao López, en una rueda de prensa urgente convocada en el Ayuntamiento, alivia a medio plazo la situación de los 42 trabajadores que temían perder sus empleos el próximo 31 de diciembre, cuando vencía el contrato.

Directivos y trabajadores de la empresa conocieron esta mañana la decisión del tripartito, que sabe desde hace tiempo que la de la prórroga era la opción más factible. Los tres socios de gobierno coinciden en que se trata de una decisión que no cambia el "objetivo final" de remunicipalizar el servicio. "Queremos que este servicio sea público y con esta decisión ganamos tiempo para hacer las cosas mejor. Esto no cambia nada en ese sentido", aseguraron esta tarde fuentes del gobierno. La decisión llega después de que varios informes desaconsejaran el traslado del servicio al Principado, que conllevaba una serie de dificultades que el Ayuntamiento no podía asumir de forma inmediata. López habló directamente de "dificultades técnicas y fiscales" y habló también de una dualidad que también creaba problemas: el hecho de que la gestión de los tributos sea municipal y que la recaudación sea privada.

El tripartito resuelve con la prórroga uno de los conflictos laborales que más problemas les ha creado desde que gobierna la ciudad. Porque aunque en el pleno del pasado martes los tres cerraron filas para dar una imagen de unidad (votaron en contra de una moción presentada por Ciudadanos pidiendo una prórroga), hace nueve días cada uno de los socios planteó una solución distinta en la comisión de Economía.

El PSOE, y particularmente el Alcalde, siempre fue partidario de crear una empresa municipal de recaudación, como adelantó el pasado 16 de septiembre este periódico. Ésta aparece ahora como la opción más probable de cara al año 2017. Somos abogaba por trasladar el servicio al Ente Público (Principado) y fue IU quien, desde un principio, propuso conceder una prórroga para estudiar mejor y con más tiempo la situación. La coalición votó en contra de esta opción en el pleno para hacerle un guiño a sus dos socios, pero siempre defendió que la prórroga era la mejor posibilidad en las circunstancias actuales.

Los trabajadores de la Auxiliar consultados acogieron con relativa satisfacción la decisión del tripartito, aunque la mayoría ya se la esperaba. Muchos llevan manifestándose desde hace meses en la plaza del Ayuntamiento. Saben que la prórroga es el "mal menor" pero que todavía les queda "lucha" por delante. Algunos temen ahora que la empresa tome decisiones drásticas que les puedan afectar, pero confían en que "las cosas al final vayan mejorando y se imponga el sentido común". La lucha de los afectados alcanzó su punto más ruidoso el pasado martes, con el escrache que varios de ellos le hicieron a los concejales del tripartito a la salida del pleno. Un día después, algunos de ellos les pidieron perdón por aquel acto y aseguraron que fue idea de un grupo de empleados afin a la empresa.