La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESIREÉ RUIZ ARANDA | Psicóloga

"Frente a las drogas es decisivo aprender a gestionar la frustración"

"Todo el centro educativo debe participar en el entrenamiento de la habilidad emocional"

Desireé Ruiz Aranda. LUISMA MURIAS

La psicóloga Desireé Ruiz Aranda es autora de una tesis doctoral sobre la inteligencia emocional y el consumo de drogas en adolescentes. Investigadora y profesora en Universidad Loyola Andalucía, ha intervenido en Oviedo en las XVII Jornadas Municipio y Drogodependencias.

-¿Relación entre inteligencia emocional y drogas?

-Las investigaciones demuestran que las personas con alta inteligencia emocional tienen menos probabilidades de caer en ciertos consumos. La inteligencia emocional es la capacidad de atender a nuestras propias emociones, comprenderlas, darles un sentido, regularlas... Si consigo manejarlas, tendré muchas menos probabilidades de buscar reguladores externos.

-¿La inteligencia emocional pude cultivarse?

-Es una inteligencia como otra cualquiera, ya sea verbal o matemática, que puede desarrollarse. Actualmente no se educa a los niños para trabajar sobre sus propias emociones. Se da por hecho que es algo que se aprende en casa y por eso se descuida en el sistema educativo. Nadie se plantea aprender inglés por ciencia infusa, pero con las emociones apenas existe una educación formal y reglada. Aprendes a gestionarlas como buenamente puedes. Sin embargo, hay datos que muestran que la gente que participa en este tipo de intervenciones es capaz de aumentar la habilidad emocional.

-¿Habla de una implantar una asignatura específica o unos contenidos transversales?

-La idea no es una asignatura suelta y encasillada, sino que todo el centro educativo participe del entrenamiento de las habilidades emocionales.

-¿Ese aprendizaje es hoy más necesario que nunca?

-Igual de importante. Vivimos en un mundo muy cambiante, en trabajos que requieren mucha relación con otras personas. Por eso es importante incidir.

-Ante la tentación de las drogas, ¿cómo incide la inteligencia emocional?

-Te proporciona claridad y estrategia. Permite adoptar diversas pautas para manejar los estados emocionales y no llegar al consumo. A los jóvenes les ayuda a manejar de forma más eficaz la presión que sufren y a gestionar el sentimiento de soledad que les surge si se niegan a consumir. Te ayuda a no formar parte de un grupo porque sí. Ayuda a clarificar lo que se siente y por qué, y dota de estrategias emocionales para reevaluar la situación y darle un sentido útil. Todas las emociones, agradables o desagradables, son útiles, son parte de nuestro mapa personal, y no debo apagarlas. Se trata de manejarlas, no de suprimirlas. Lo decisivo es saber gestionar la frustración. El recurso a las drogas o al alcohol te da una solución a corto plazo, pero la estrategia de regulación te ayuda a ver más a largo plazo. En todo caso, no existe un recetario de estrategias de regulación emocional. Depende mucho del contexto.

Compartir el artículo

stats