Socializar la ópera. Es el objetivo de la proyección en directo de la ópera "Nabucco", de Giuseppe Verdi, que se realizará mañana desde el Teatro Campoamor y que se podrá seguir en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, en la plaza de Mario Gómez de Cangas de Narcea, y en la plaza de la antigua lonja de Llanes, a partir de las 19.30 horas. Esta será la última oportunidad de ver el título en Asturias tras cuatro funciones oficiales que han batido el récord histórico de venta de entradas en taquilla, sumando más de 6.000 localidades vendidas y colgando el cartel de no hay billetes en todas ellas. Además, en esta última función se podrá ver de nuevo a la soprano Ekaterina Metlova interpretando a Abigail, que se incorporó a la función del miércoles tras ausentarse en la del domingo por enfermedad. Y se podrá descubrir si habrá otro bis del "Va pensiero", que el maestro Emilio Sagi decidió realizar en la función del pasado domingo ante la perfección conseguida por el coro durante su interpretación y la emoción que ésta causó en el público. "Con todas las acciones que se han hecho, además de los cinco pases programados, habrán visto esta ópera unas 9.000 o 10.000 personas", afirmó Javier Menéndez, director general y artístico de la Ópera de Oviedo, ayer, en el Campoamor, durante la presentación oficial de esta cita.

La iniciativa de proyecciones en directo, que se realizan en colaboración con el Ayuntamiento, arrancó en el año 2004, con "Elektra" de Richard Strauss. "Hasta el año 2013, las proyecciones se realizaban en sitios cerrados, pero ese año, se presentó 'La Traviata' en la plaza de la Escandalera, y fue un éxito", explicó Menéndez. Más de 1.000 personas se congregaron en este punto para observar todo lo que ocurría en el interior del teatro desde una pantalla gigante. En 2014, y a pesar de las inclemencias meteorológicas, más de 600 repitieron en el mismo lugar para disfrutar de "Madama Butterfly", de Puccini. Este año, la cita será en un nuevo punto, la plaza del Ayuntamiento, ya que es el primer año que se usa este espacio para la ópera al aire libre. "Se colocarán 400 butacas, pero la idea es que sea una ópera de butaca. Sería fantástico que la gente se lleve su propio asiento y que se ocupe toda la plaza como se hacía antiguamente", destacó el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos. "Queremos socializar la ópera, que salga a la calle siempre que pueda y que entre en contacto con públicos nuevos. Por eso, animamos a los alcaldes y alcaldesas de Asturias a que se sumen a esta iniciativa, como hacen este año Cangas y Llanes", añadió.

La proyección en Oviedo se hará desde un balcón del Ayuntamiento hacia una pantalla de 12,7 metros que se instalará en la oficina de turismo. "Y no habrá carpa. Creíamos que ponerla rompía un poco esa magia de estar al aire libre, y decidimos no hacerlo", explicó Menéndez.