Sin rencillas y sin ningún interés oculto. El concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", aseguró ayer que la decisión del Ayuntamiento de no ceder la plaza de la Escandalera a la Fundación Princesa de Asturias para instalar en ella una exposición, solo se basa en que "si lo hiciéramos, estaríamos atentando contra un derecho constitucional, que es el derecho de manifestación". El edil señaló que el consistorio ofreció a la entidad organizadora de los Premios Princesa de Asturias otros emplazamientos para dicha exposición, "como el Campo San Francisco o el Paseo de los Álamos, pero no les debió encajar ninguno y por eso quizá se la lleven a Avilés", conjeturó el edil.

El concejal aseguró que tanto él como el resto de la corporación municipal "respetan" estos premios, pero también "a todas las personas que se quieren manifestar. Que son de aquí o que vienen desde diferentes partes de España, porque la fecha coincide con las 'marchas de la dignidad' que se organizan a nivel nacional". Por eso, animó a la gente "que desee manifestarse" y protestar el día de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, prevista para el próximo viernes día 23, en el Teatro Campoamor, a hacerlo, porque "están en su derecho". Y recordó una frase histórica del líder político Manuel Fraga Iribarne. "Fraga dijo 'La calle es mía' y yo, teniendo en cuenta el texto de la Constitución, digo: 'La calle es de todos". Por eso, cree que lo más importante es mantener el respeto tanto a los que asisten a los Premios como a los que, desde hace varios años, se manifiestan en los aledaños del teatro ovetense. "Es una muestra de pluralidad y de compromiso con la ciudadanía, con la sociedad en general".

Además, según ellos mismos confirmaron, los tres concejales de Izquierda Unida estarán presentes en esta convocatoria de manifestación y, previsiblemente, estarán acompañados por sus socios en la Corporación de gobierno, los ediles de Somos.