Los enfermos crónicos y los mayores de 65 años son los principales destinatarios de la campaña de vacunación contra la gripe, que en Asturias se pondrá en marcha el próximo miércoles, día 21, y se prolongará hasta el 30 de diciembre. El invierno pasado fueron 24.744 los habitantes de la región que sufrieron un proceso gripal y acudieron a un centro de salud. Una cifra intermedia en el contexto histórico. Según la Consejería de Sanidad, las perspectivas para estos meses fríos hablan de una incidencia de la gripe moderada y, en términos generales, similar a la de la pasada temporada. No obstante, con el virus de la gripe, dada su gran capacidad mutadora, resulta preferible no dar nada por seguro.

Los datos de la campaña de vacunación fueron presentados ayer por las autoridades sanitarias. La Consejería de Sanidad ha adquirido 217.000 dosis, con un presupuesto de 565.006 euros, explicó el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, quien estuvo acompañado en el acto por el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería, Ismael Huerta, y por la directora de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Laura Muñoz.

El objetivo fundamental de esta iniciativa consiste en proteger a las personas más vulnerables a la infección gripal, que son los dos grupos reseñados al inicio de esta información. "Queremos hacer un llamamiento a esta población para que se vacune frente a la gripe, porque sabemos que conlleva unas mínimas molestias, pero los potenciales beneficios son enormes", subrayó Molejón.

Ya hace años -particularmente desde la alerta de pandemia gripal de 2009 que después se quedó en casi nada- que el volumen de mayores de 65 años que acude a los centros de salud a recibir la vacuna está muy lejos de los deseos de los responsables sanitarios y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y eso que el virus predominante el año pasado, el A(H3N2), que se prevé que sea también el que más circule este invierno, tiene como característica definitoria el provocar un mayor volumen de casos graves en las franjas de más edad.

El director general de Salud Pública recomendó a las personas que pueden beneficiarse de la vacunación "que acudan a su centro sanitario para recibirla, porque es la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a la gripe en las personas con mayor riesgo".

El gerente del área sanitaria de Oviedo, Manuel Matallanas, anunció que en su circunscripción se hará especial énfasis en que reciba la vacuna el personal sanitario, tradicionalmente renuente a inmunizarse frente a la gripe. En esta misma línea, Molejón instó a los trabajadores sanitarios y sociales "a realizar un ejercicio de responsabilidad y vacunarse para evitar la transmisión de la enfermedad a las personas vulnerables con las que están en contacto".