Las "marchas de la dignidad" convocadas para el próximo jueves por toda España podrían tener un foco especial en Oviedo. Los convocantes de la protesta en la ciudad (representantes de colectivos activistas de distinta índole) barajan la posibilidad de acabar la manifestación por las calles con una ocupación "simbólica y pacífica" del Ayuntamiento. Según diversas fuentes vinculadas a estos grupos, la idea inicial es pasar la noche del próximo jueves en el salón de plenos y estar allí hasta el viernes, cuando los manifestantes enlazarían la protesta con la manifestación que hay prevista esa tarde en la Plaza de la Escandalera contra los Premios "Princesa de Asturias".

La idea lleva moviéndose varias semanas en distintos foros de estas agrupaciones activistas, muchos de ellos públicos. Los concejales del tripartito que gobierna la ciudad (Somos, PSOE e IU) la saben desde hace días, pero prefieren llevar el asunto con discreción y evitar tratarlo en órganos oficiales como la Junta de Gobierno o las comisiones. El viernes pasado, de hecho, el tema fue comentado entre varios concejales en un aparte tras la Junta de Gobierno y, en principio, la mayoría no mostró mayor rechazo a una iniciativa que, si finalmente se lleva a cabo, no parece que vaya a encontrar resistencia.

En el seno del tripartito, no obstante, hay diferentes puntos de vista sobre un asunto que se reconoce como "delicado". Una prueba es que ayer, en la comisión de Economía, el PSOE fue el único grupo del gobierno que rechazó votar a favor de una propuesta de urgencia para tratar el tema de las "marchas de la dignidad". Los socialistas se desvincularon de sus socios y rechazaron la propuesta de que se generara un debate sobre esta cuestión, opción que tampoco quiso el PP. Ciudadanos, IU y Somos, sin embargo, votaron a favor de que el tema se discutiera.

Los participantes en la manifestación, que insisten en que es un "acto simbólico y pacífico" y que no quieren que se haga un uso político del asunto, ya han registrado la petición de ocupación de la plaza del Ayuntamiento para el jueves, día en que se han organizado todas las "marchas por la dignidad" en el país. Y también han hecho llegar su propuesta de ocupar el edificio del Ayuntamiento a diferentes concejales de la izquierda, alguno de ellos con vinculación directa en estos colectivos activistas.

El equipo de gobierno no tiene intención de decidir nada hoy al respecto en la junta que se celebrará esta mañana en el Ayuntamiento. Lo que sí tienen decidido muchos de los ediles del tripartito es acudir a la concentración contra los Premios prevista para el próximo viernes en la Plaza de la Escandalera. Los tres de IU confirmaron que estarán presentes en la protesta y también se espera a la mayoría de los seis de Somos. Desde el grupo liderado por Ana Taboada, que en una entrevista con este diario insinuó su asistencia a la manifestación, no se quiso confirmar el número de concejales que acudirán a protestar y sólo se limitaron a explicar que sus ediles no saben "con exactitud" qué harán cuando queda una semana para la ceremonia.

Porque lo que sí da por hecho para el próximo viernes es que la Plaza de la Escandalera estará reservada a la manifestación. La Fundación "Princesa de Asturias" la había solicitado para una exposición pero el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), le pidió a la presidenta, Teresa Sanjurjo, que retirase la petición, sabedor de que a sus socios no les hacía gracia quedarse sin la plaza para la protesta. La Fundación está a la espera de la respuesta del tripartito, pero ya ha pensado en Avilés o en Gijón para llevar la exposición. Tampoco descarta anularla.