Zoe Muñiz Menéndez escribió ayer una página de la historia de Asturias -de la pequeña historia, pero ahí es nada- al convertirse en el primer bebé de la región que es inscrito en el Registro Civil desde el propio hospital en el que nació. A las once menos cuarto de la mañana, sus padres, Eduardo y Noelia -residentes en Noreña, aunque nacidos en Siero-, bajaron al servicio de admisiones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para dejar constancia oficial de que su primera hija había venido al mundo el día anterior.

No tuvieron que desplazarse a ningún sitio. Se arreglaron, bajaron al hall del HUCA, cumplimentaron el trámite en unos 25 minutos y regresaron a su habitación. Si todo va bien, hoy recibirán el alta. "Es perfecto este sistema. Ahora haces el registro mientras estás en el Hospital y no hay que dar más vueltas", explicó el matrimonio, ambos de 35 años, ambos con trabajo y ambos felices después de un parto largo pero sin incidencias. "Zoe significa vida y, al ser un nombre breve, no hay que andar acortándolo", señalaron.

En el servicio de admisiones les esperaban la responsable de la unidad, Matilde Navarro, y los máximos responsables del HUCA, Manuel Matallanas y Miguel Rodríguez. "Estamos conectados a través de una plataforma informática con el Registro Civil", indicó Matilde Navarro.

No es necesaria la presencia física del recién nacido para formalizar la inscripción. Sí se exigen el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital, el DNI o pasaporte de ambos progenitores, y el libro de familia o el certificado de matrimonio en caso de que falte la firma del padre o la madre. El trámite debe llevarse a cabo en las 72 horas posteriores al nacimiento.

Sobre las once y diez, llegaba a la zona de admisiones Guillermo Lana para registrar a su Aarón, el segundo que tiene con su mujer, Greta Álvarez. Fue la segunda inscripción del día.

El HUCA es el primer hospital de la región en el que se implanta este sistema de registro. En las próximas semanas será incorporado a los restantes centros.