"La única manera de estar en un mundo global es tener una agenda local", afirmó ayer el ex lendakari vasco, Juan José Ibarretxe, en la actualidad director del Centro Lendakari Agirre para estudios sociales y políticos. Ibarretxe supeditó el progreso económico de un país a su crecimiento en materia de educación y cultura, y sentenció que "Asia ya ha desplazado" a occidente.

El que fuera presidente del País Vasco en la década que media entre 1999 y 2009 protagonizó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA un acto organizado en colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Pedro Luis Fernández, presidente de la patronal, fue el encargado de presentar a un ponente vestido con estilo "casual", chaleco incluido, que arrancó con toda una declaración de principios: "No creo en las personas que no hablan mirando a los ojos".

En un breve exordio autobiográfico, Juan José Ibarretxe señaló que había desempeñado cargos ejecutivos a lo largo de tres décadas, al término de los cuales decidió convertirse en "un humilde profesor universitario y un investigador social". Una aspiración que trata de llevar a la práctica en el Centro Lendakari Agirre con un doble objeto de estudio: el pueblo vasco y el desarrollo humano sostenible. "Es un abrazo entre lo más viejo y lo más nuevo", sintetizó.

"Sociedad global & respuesta local" fue el título de la ponencia. El término local se refería, cómo no, al País Vasco. "Procuramos mirar al mundo para ver lo vasco, y ver el mundo desde el País Vasco. Tenemos una mirada de ida y vuelta", señaló el ponente. En toda su intervención incidió en que, desde esta perspectiva, local se escribe con la "k" que tanto abunda en el euskera. "Queremos dar una respuesta lokal, con un proyecto propio y diferente", enfatizó Ibarretxe.

De "milagro" calificó el exlendakari la recuperación de la lengua vasca operada en las últimas décadas. Y en alusión a la pretensión de algunos países americanos de recobrar sus idiomas indígenas, puso de relieve que el pueblo que recupera su lengua "puede recuperar su economía y recuperar su alma".

Citas del Papa Francisco y del Dalai Lama, y estadísticas del economista Jeffrey Sachs, de la agencia de inteligencia de Estados Unidos (CIA) y de la OCDE fueron algunos de los andamios argumentales con los que sazonó su conferencia. "El 0,7 por ciento de la población mundial concentra el 45 por ciento de la riqueza", subrayó. Y aportó otra estadística: "El 73 por ciento de la población mundial no disfruta de protección social".

Con estos y otros ejemplos numéricos, el ex presidente vasco realizó una cerrada defensa de la igualdad: "Sólo hay un camino: luchar denodadamente contra la desigualdad", proclamó. Y en la misma línea reivindicativa lamentó que "en Europa estamos destruyendo las clases medias de una forma alarmante".

En un argumentario con discretos guiños al nacionalismo, Juan José Ibarretxe exhibió los indicadores que sitúan a Euskadi por encima de la media española; vaticinó que, en el futuro, Europa constará de más países que en la actualidad; y mostró diversos rankings de desarrollo liderados por estados de escasa superficie o población, tales como Suiza, Suecia, Holanda o Finlandia.