Mario González, el que fuera gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) entre 2007 y 2011, se pasa a la sanidad privada. Pasado mañana, lunes, se incorpora a un puesto relevante del área asistencial del grupo Quirón Salud, el mayor conglomerado sanitario privado del país. El médico asturiano Víctor Manuel Madera Núñez (Oviedo, 1962) copreside -junto a María Cordón- esta agrupación de empresas, integrada por 70 centros en toda España.

Según ha podido saber este periódico, Mario González tramitó esta semana su excedencia como inspector de la Consejería de Sanidad del Principado, su plaza base. En ella llevaba seis meses, desde que abandonara la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). En su momento, González adujo "motivos estrictamente personales" para justificar su marcha del CHUVI. Posteriormente, el Gobierno cántabro le ofreció la gerencia del Hospital de Valdecilla, pero rechazó la propuesta.

Ahora, Mario González González (San Martín del Rey Aurelio, 1962) abre un paréntesis, al menos temporal, en una larga trayectoria dedicada a la sanidad pública. En 2011 fue destituido de la gerencia del HUCA de forma inesperada y abrupta por el recién llegado Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos. Poco después recibió el premio al mejor gestor de salud en su edición de 2011, una distinción de ámbito nacional. Antes del HUCA había dirigido el Hospital de Cabueñes (Gijón) y el Complejo Asistencial de León. Tras su marcha del HUCA, asumió la gerencia de los sectores sanitarios I y II de Zaragoza, y en marzo de 2013 cogió el timón del CHUVI, inmerso en un traslado dificultoso y lleno de aristas que ha terminado llevándose por delante a la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Quirón Salud es el resultado de la fusión, ejecutada a mediados de 2014, de IDC Salud -propiedad del fondo británico CVC-, y el Grupo Quirón. Según algunas estimaciones, su facturación se aproxima a los 1.500 millones de euros. Sin presencia en Asturias, el conglomerado aglutina una red de 40 hospitales y 30 centros periféricos, con un total de 6.200 camas y en torno a 24.000 profesionales en plantilla.