Oviedo festeja desde el pasado viernes del Desarme. Su origen es confuso y según el historiador Ernesto Conde es producto de la coincidencia en la fecha -día y mes- de dos hechos separados por décadas: el aniversario de la muerte a manos de los carlistas de tres milicianos ovetenses en 1836 y la renuncia al trono de Amadeo I en 1871, que sorprendió a las milicias amadeístas comiendo garbanzos con espinacas y bacalao, el plato imprescindible del menú del Desarme.

Será en esta última fecha cuando se llame Desarme a ese menú. Ese año Amadeo I renuncia al trono y la noticia sorprende a sus fieles, que tenían fama de fartones, comiendo garbanzos con espinacas y bacalao en el patio de Isabel II del Hospicio. "Cuenta Manuel Acebal que fueron entonces cuando los ovetenses, en clave de humor, comenzaron a referirse a ese plato como 'el Desarme'", señala Conde.

A partir de entonces ambas historias se enredan y los menús de ambas celebraciones se refunden en uno. Y es cuando comienza el Desarme tal y como se conoce en la actualidad. "Cuando llega la II República no sólo no se suspenden los actos sino que se amplían", explica. En el 34, con la ciudad ocupada por los revolucionarios, lógicamente se suspende pero vuelve la costumbre en el 35. Sería la última celebración. La costumbre quedó interrumpida por la Guerra Civil.

En la postguerra se reanudó la costumbre, primero en los hogares y luego en las casas de comidas más populares. Obtuvo mucho éxito y se llegó a la situación actual.

Durante estos días, más de 300 restaurantes en Oviedo sirven el tradicional menú, con garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche.

¿Cómo se prepara el menú del Desarme?

Aquí te enseñamos como elaborar el tradicional plato de Garbanzos con bacalao y espinacas

Si también quieres probar suerte con los callos, aquí te dejamos la receta: Callos a la casera

Y de postre, no puede faltar estos días el Arroz con leche