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El San Ignacio, un ejemplo para Google

El colegio de los jesuitas es uno de los 45 centros seleccionados por la firma en todo el mundo como ejemplo de buena aplicación de la tecnología en las aulas

El San Ignacio, un ejemplo para Google

El colegio San Ignacio es uno de los 45 centros seleccionados por Google por su buen uso de las herramientas informáticas en el aula. Para confeccionar esa relación, la compañía ha tomado como referencia la incorporación al aula de las herramientas gratuitas que están disponibles en su plataforma educativa. En ella figuran centros de todo el mundo, del Reino Unido a Australia. Los hay neozelandeses, filipinos, indios, canadienses, malasios, holandeses y rumanos. Sólo cuatro son españoles: los jesuitas de San Sebastián y Valencia y las escuelas Vedruna, en la localidad catalana de Vic, además del colegio ovetense.

Pablo Laspra, profesor en el San Ignacio y administrador de redes sociales y servicios web para todos los colegios jesuitas, explica que el centro ovetense empezó "a utilizar 'Google apps for education' hace tres o cuatro años; de forma masiva hace tres. Son herramientas gratuitas, con almacenamiento ilimitado en la nube y 'classroom' para el manejo de las tareas escolares dentro del aula", explica .

Laspra cuenta que fue Google quien se puso en contacto con el centro, concretamente Marc Sanz el coordinador de Chromebooks para Europa, y que les invitó a formar parte de uno de los grupos de referencia que la empresa había constituido en diversos países. Los colegios de los jesuitas cuentan con un grupo propio, coordinado desde Oviedo y del que forman parte 756 miembros, de todo el mundo.

De entre todas las instituciones educativas elegidas inicialmente, Google seleccionó 45 y entre ellas está la de Oviedo. Los colegios fueron evaluados, según Laspra, por "una compañía profesional, que valoró la implicación de los profesores y los alumnos, la utilización dentro y fuera del aula y el uso de los portátiles. Desde finales de septiembre, en la página de "Google for education", el San Ignacio aparece entre sus "historias" ejemplificantes del uso de la tecnología en las clases.

La incorporación de las nuevas aplicaciones educativas en el San Ignacio ha permitido dar la vuelta a las clases, literalmente. Eso es lo que se hace en las "flipped classroom", un modelo importado de Estados Unidos y en el que, como explica Laspra, los alumnos investigan sobre un tema dado en casa y llegan al aula con las dudas y preguntas que no son capaces de solucionar por ellos mismos, buscando en internet o por cualquier otro medio. Los profesores intervienen entonces para resolver sus dudas.

Experiencias como esas son las que han hecho que Google se fije en el San Ignacio. Pablo Laspra afirma que la incorporación de las nuevas tecnologías ha redundado directamente en profesores y alumnos. Los docentes agilizan el trabajo y "los alumnos preguntan más, demandan más actividades, más conocimientos y mejoran los resultados académicos", asegura. "Los chavales llevan toda la documentación en un dispositivo portátil, eso significa que pueden acceder a los contenidos en la nube estén donde estén y que se reduce el peso de la mochila", añade.

Los responsables de los cambios y la introducción de las nuevas tecnologías de la información en el San Ignacio son los profesores del grupo de nuevas metodologías educativas: Pablo Laspra, Saúl Granda, Pablo Cuesta, y Víctor Fiestras. Sus experiencias ya han tenido eco en otras comunidades educativas y Laspra cuenta que han recibido peticiones de asesoramiento por parte de centros escolares interesados en seguir sus pasos. "Todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato del San Ignacio tienen una cuenta ilimitada de Google", según el profesor. Eso significa que unos setecientos alumnos y 150 docentes usan sus herramientas diariamente.

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