El tripartito ovetense (Somos, PSOE e IU) acordó ayer en Junta de Gobierno ceder el paseo de los Álamos a la Fundación Princesa de Asturias para que pueda exponer allí la muestra sobre los pueblos ejemplares. La Fundación había pedido en un principio la plaza de la Escandalera, pero el gobierno local le denegó el espacio por las manifestaciones que están previstas para las cinco de la tarde del próximo viernes. En esa plaza, no obstante, se instalará una pantalla gigante que emitirá en directo tanto la ceremonia como la previa del acto.

El paseo de los Álamos, en realidad, siempre había sido una opción para la Fundación Princesa de Asturias, que el único requisito que tenía era que fuera un espacio céntrico y, a ser posible, cercano al teatro Campoamor. Según fuentes de la Fundación, en la carta de solicitud dirigida al Ayuntamiento la institución había propuesto el paseo de los Álamos como alternativa a la plaza de la Escandalera. Uno de los factores que les generaba dudas sobre el paseo del Campo San Francisco es que se trata de un espacio que el gobierno municipal "había negado a otras entidades", en clara alusión a los hosteleros. Por lo demás, "no tenemos ningún problema en instalar la exposición en los Álamos", indicaron las citadas fuentes, que añadieron que pasado mañana, lunes, la muestra ya estará ubicada en los Álamos.

El paseo de los Álamos fue hace más un mes objeto de polémica después de que el tripartito denegara este espacio a los hosteleros para la celebración de gastromateo, el recinto gastronómico que organizaba anualmente Hostelería de Asturias durante las fiestas de San Mateo. El motivo que esgrimió el gobierno fue que se debía proteger el mosaico mural del paseo de los Álamos del pintor Antonio Suárez, una figura que el tripartito quiere recuperar.