La exposición sobre los pueblos ejemplares que la Fundación Princesa de Asturias instalará a partir de mañana en el paseo de los Álamos ha creado malestar entre varias asociaciones vecinales de la ciudad. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) emitió ayer un comunicado en el que muestra su rechazo a la ubicación de la muestra, y acusa al tripartito de incumplir su promesa de proteger la obra del pintor Antonio Suárez. Emilio Peña, presidente de la Federación, asegura que los vecinos a los que representa se "oponen de manera clara al uso indebido" de esa zona y exige, "una vez más", que se proteja el "patrimonio cultural de la ciudad".

"Hace mucho tiempo que la FAVO se ha pronunciado contra el uso del paseo de los Álamos para fines comerciales y publicitarios", afirma Peña en el escrito, en el que expresa su preocupación por "el constante deterioro de la obra artística". Peña deja claro que ellos no rechazan directamente la exposición, pero denuncia el incumplimiento de las promesas y resalta que "antes de las últimas elecciones las diferentes formaciones políticas que se presentaban", y que han accedido al poder, "se comprometieron a acabar con este uso destructor del paseo de los Álamos".

La muestra se instalará en el paseo de los Álamos después de que el tripartito rechazara la primera petición que había hecho la Fundación: la plaza de la Escandalera, que el gobierno local reservó para las protestas previstas para el viernes. La Fundación, ante el silencio municipal, planteó incluso llevar la muestra a Gijón o Avilés, pero flinalmente aceptó los Álamos.