Ribera de Arriba promociona sus hórreos y etnografía con un documental infantil en el que catorce niños explican las características de las construcciones tradicionales asturianas para que los visitantes más jóvenes del centro de interpretación del hórreo, en Bueño, no se queden con ninguna duda. El realizador Jaime Santos ha sido el encargado de echar a andar el proyecto, financiado por el Ayuntamiento, y que verá la luz a final de año.

El centro de Bueño se llenó el sábado de cámaras, micrófonos y focos durante todo el día. Pese a la lluvia, los protagonistas del vídeo recorrieron buena parte de los cuarenta y siete hórreos de la localidad en busca del mejor encuadre y con la lección bien aprendida. Eran niños de entre tres y catorce años procedentes de Ribera de Arriba, Oviedo, Siero, Gijón, Avilés y Cangas del Narcea, que demostraron tener mucho desparpajo.

A sus catorce años, Lucas Cepeda es el mayor del grupo y llama la atención entre los oriundos del lugar por sus profundos conocimientos. Es capaz de distinguir un hórreo de Villaviciosa -la mayoría, del siglo XVI- de otro de Ribera de Arriba. "Las paneras son del XVII", explica el chaval mientras posa apoyado en un pegollo. El nivel es alto, cuenta el realizador, que abrió un proceso previo de selección para elegir a los niños. "Hasta ahora, en el centro de interpretación sólo se proyectaba un documental para adultos, pero ante el cada vez mayor número de visitas escolares que recibía, se hizo muy necesario grabar nuevo material didáctico que enganche a los más pequeños", cuenta Santos. Así, los críos que vayan a Bueño dentro de unos meses verán cómo otros chavales de su edad les hablan de la importancia de preservar el patrimonio cultural asturiano o de los usos de los hórreos. "Hemos tenido reflexiones para todos los gustos", explica el realizador. "Desde un guaje que dijo que los hórreos eran ideales para encerrar a la gente mala del mundo, hasta una niña que estaba dispuesta a escribir inmediatamente a Rajoy para pedirle que cuidara más de los hórreos y las paneras aportando más dinero".