La plataforma ciudadana de apoyo a los premios "Princesa de Asturias", ésa que se identifica con la cara sonriente de Mafalda, prepara una "contramanifestación" en defensa de los galardones este viernes, a la salida del hotel de La Reconquista. Así lo anunció ayer uno de sus promotores, el editor Santiago González-Alverú, durante la presentación de la plataforma en un hotel de la ciudad. El salón, con un aforo de 400 personas, se llenó enseguida y muchos asistentes tuvieron que seguir el acto desde los pasillos del establecimiento. Tras la presentación, la plataforma contabilizó un total de 1.053 firmas en apoyo a los premios "Princesa de Asturias".

El acto de este viernes consistirá en una concentración de apoyo a la labor de la Fundación a las puertas del hotel de La Reconquista. Será a las cinco y media de la tarde, en el momento en el que los premiados e invitados partan hacia el teatro Campoamor para participar en la ceremonia de entrega. "Vamos a ir allí a aplaudir a los premiados", explicó González-Alverú, quien detalló que la plataforma no tenía pensado pedir autorización para este acto a la Delegación del Gobierno, al considerar que no se trata de una manifestación ni de una concentración. "Si todos los años van quinientas personas allí a ver a los premiados y a aplaudir, este año seremos tres mil", indicó.

El portavoz de la plataforma, muy emocionado por la respuesta de los ovetenses a su llamamiento, aclaró que el colectivo no busca enfrentamientos, sino "defender desde la democracia y la pluralidad algo que siempre nos ha parecido obvio". Porque, según puntualizó González-Alverú sin citar expresamente las críticas desde el gobierno municipal a los galardones, "nos han tocado un tema que para Oviedo es fundamental y estamos indignados; tenemos mucha paciencia, pero hasta aquí hemos llegado". También apuntó que solamente "desde el sectarismo, la ignorancia y la radicalidad" se pueden cuestionar los premios "Princesa de Asturias". "Queremos hacer entrar en razón a esta corporación tripartita porque todo Oviedo, y lo digo sin temor a equivocarme, aprecia, quiere y defiende a estos premios", remató González-Alverú, esta vez sí, citando al gobierno local de Somos, el PSOE e Izquierda Unida.

La Asociación de Comerciantes del Oviedo Antiguo (Adaco); la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo); el gremio de joyeros y relojeros; la patronal de hostelería y turismo, Otea; y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), son algunos de los colectivos que apoyaron ayer el nacimiento de la plataforma cívica de apoyo a los premios "Princesa".

Sin embargo, aunque el colectivo se presenta como una iniciativa ciudadana, en la puesta de largo de ayer se dejaron ver por el salón del hotel numerosos políticos. De hecho, González-Alverú estuvo flanqueado en la mesa por el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias-Caunedo (PP) y el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho.

"Si queremos representar el cambio en la ciudad, éste no es el cambio que quiere ni el cambio que necesita", indicó el edil de Ciudadanos, quien impulsó una moción de apoyo a los Premios que espera que el alcalde, Wenceslao López, autorice debatir en el Pleno ordinario del 3 de noviembre. Por su parte, Caunedo afirmó que el protagonismo de esta iniciativa "debe ser de la sociedad civil" y que deben dejarse los Premios al margen del debate partidista. "Es el gran proyecto de la ciudad y la gente lo siente como algo de todos y está dispuesta a dar un paso adelante, ante situaciones extrañas como la que estamos viviendo estos días", concluyó.