Los participantes en las Marchas por la dignidad convocadas en Oviedo coincidiendo con los Premios "Princesa de Asturias" no pasarán la noche previa a la ceremonia dentro del Ayuntamiento, sino a sus puertas, acampados en la plaza. Tras el desencuentro surgido en el seno del tripartito sobre la conveniencia o no de que los manifestantes durmiesen en el interior del Consistorio, desde el equipo de gobierno se indicó que finalmente se habilitaría algún polideportivo para que pasasen la noche. Sin embargo, desde las distintas plataformas afines a las Marchas por la dignidad ayer se estaba convocando una vigilia para la noche del jueves en la plaza del Ayuntamiento: "Participa en la jornada de lucha y ven a pasar la noche con tu saco y tu tienda en la vigilia de la dignidad".

Mientras, fuentes oficiales consultadas por este periódico en la Policía Local aseguraron a primera hora de la tarde que ni tenían conocimiento de la acampada, ni estaba autorizada, ni permitirían el despliegue de tiendas de campaña en este espacio público. Además de esta actividad para la noche, los manifestantes contrarios a los Premios "Princesa" también han convocado una comida popular al día siguiente, el viernes, para "coger fuerzas antes de ir a la Escandalera a pitar bien fuerte contra los Premios Princesa, su fundación y sus representantes 'reales'".

Y es que la ceremonia de los Premios se presenta este año más agitada que nunca porque además de las mencionadas concentraciones críticas habrá también movilizaciones ciudadanas a favor. La Plataforma cívica por los "Premios" ha pedido a sus simpatizantes que vayan al hotel de La Reconquista a partir de las cinco de la tarde para aplaudir a los premiados.

La Junta Local de Seguridad, que agrupa a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se reunió ayer en la Delegación del Gobierno -con presencia de la Casa Real- para abordar la seguridad de los premios. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA la confluencia de los dos actos de partidarios y detractores no preocupa especialmente, si bien será necesario esbozar un plan de última hora. La idea es distribuir a las personas que vayan a aplaudir a los premiados a lo largo de todo el recorrido hasta el teatro Campoamor y "contener" en la plaza de la Escandalera a los detractores de los Premios.

Mientras, el concejal de Cultura en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos (IU), pidió respeto para la plataforma de apoyo a los Premios, igual que unos días antes lo pidió para las personas que se manifiestan contra los actos de la Fundación. Eso sí, Sánchez Ramos advirtió que no se debe confundir "el estado de derecho con un estado de derechas". Algunos han hecho "oídos sordos" y en las redes sociales ya le ha salido una réplica a este colectivo ciudadano bajo el nombre de "Plataforma cínica por los Premios" que recoge firmas, de forma irónica, bajo la siguiente premisa: "Defiendan, potencien y no ataquen a quienes cobramos por los Premios". Los de la Plataforma cívica, impulsada por el editor Santiago González-Alverú; asociaciones de comerciantes y hosteleros; y políticos como Agustín Iglesias Caunedo (PP) y Luis Pacho (Ciudadanos) estuvieron recogiendo firmas en Uría. En internet ya iban por los 5.000 apoyos.