"Hay que educar la mirada y ver hacia dónde quieres enfocarla". Lo dice el fotoperiodista gijonés Alejandro Zapico Robledo, Álex Zapico, curtido en la cobertura de algunos de los conflictos candentes del planeta y que ayer presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el libro "Aprendiendo a mirar, 15 años de fotoperiodismo".

El volumen incluye una treintena de historias, unas buscadas y otras encontradas por casualidad, como la de María, la guerrillera colombiana, que tras ser violada de niña y luego cuatro veces más, se echó al monte para tomarse la justicia por su mano y matar a cinco soldados por cada una de las agresiones sufridas.

Zapico, que fue presentado por Ana María Alonso Cabrera, secretaria general de Comisiones Obreras de Oviedo y presidenta de la Asociación Paz y Solidaridad, denunció la tensión actual que existe en el recrudecido conflicto palestino-israelí, del que también ha sido testigo, así como la guerra de Libia o el drama de los refugiados del conflicto de Angola.

Zapico comenzó su trabajo en el año 2003 cubriendo las guerras de Afganistán e Irak. Su labor, como él mismo reconoce, se caracteriza por un alto compromiso social y en especial con las causas de quienes más sufren. Ha colaborado con ONGD como Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, Unicef, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Asociación para el Desarrollo, Acción Social Solidaria y la propia Paz y Solidaridad.