El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha avalado la decisión Ayuntamiento y de un juzgado de primera instancia sobre la decisión tomada por el Ayuntamiento de Oviedo el 3 de enero de 2014 de retirar a Jovellanos XXI la concesión de la explotación del Palacio de Congresos de Calatrava. El Juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Oviedo, cuyo titular es David Ordóñez Solís, ya había dado el visto bueno a esta decisión. El fallo en primera instancia fue recurrido por los acreedores de la sociedad, entre ellos el Banco de Santander, y ahora ha sido ratificado por el TSJA.

El razonamiento esgrimido por el tribunal en su sentencia, que ya es firme, va en la misma línea que el fallo en primera instancia. Así, los tribunales dan validez a buena parte de los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Oviedo para rescindir el contrato con la mercantil que tenía la concesión para explotar el Palacio de Congresos hasta 2061. Principalmente el Ayuntamiento rescató la concesión al considerar que Jovellanos XXI destinó el dinero del préstamo que logró gracias a hipotecar la cesión del Calatrava "a la construcción y finalización de otras edificaciones" en la parcela de Buenavista y en la del Vasco. De este modo, las sentencias observan "falta de transparencia" y multitud de actuaciones y empresas intervinientes (en referencia a las obras), de manera que la hipoteca constituida sobre la concesión en realidad estaba garantizando créditos que no se ha justificado que se dedicasen a la concesión.

Tras la sentencia en primera instancia, el Banco Santander, principal acreedor de Jovellanos XXI, recurrió el fallo al entender que la concesión había sido utilizada por Jovellanos XXI como garantía para solicitar un crédito de 63 millones de euros, de los que restan por pagar 45,1 millones, a Banesto, que ha sido comprado por la entidad que controla la familia Botín.

Con esta sentencia firme, sobre la que ya no se puede hacer nada, el Ayuntamiento de Oviedo cierra un capítulo. De este modo, los abogados consistoriales se concentran ahora en contestar la demanda de los acreedores por 96 millones (más del triple que Villa Magdalena) que pesa sobre el Ayuntamiento. Oviedo da por pagado el Calatrava y rechaza abonar los 96 millones que le reclama Jovellanos XXI al entender que ya puso ese dinero con los solares y el aparcamiento de Buenavista. Los demandantes justifican la cifra en el hecho de que un informe técnico municipal valoró el edificio en 96 millones de euros cuando lo recepcionó en el año 2011.