Los manifestantes por las marchas de la dignidad, que protestarán mañana en la Escandalera contra los Premios "Princesa de Asturias", pasarán la noche de hoy en el interior del Ayuntamiento. Lo harán en la sala de prensa, una sala anexa al edificio principal. La decisión fue acordada entre los manifestantes y los representantes del tripartito (Somos, PSOE e IU), entre ellos al Alcalde, Wenceslao López.

El plan de ocupación del Ayuntamiento, desvelado el pasado viernes en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA, comenzó a las 13:20 de la tarde. Un total de 16 personas lograron acceder al hall principal del Consistorio, donde se presentaron con una pancarta, sacos de dormir y mochilas. No habían quedado con nadie, simplemente querían que les abrieran el salón de plenos para instalarse allí y desplegar la pancarta por el balcón.

"El Ayuntamiento es la casa del pueblo y es la administración más cercana para pedir las cosas", aseguró allí mismo Silvia Salamanca, una de las portavoces de las marchas. En ese momento, los manifestantes posaban en el hall consistorial con La NUEVA ESPAÑA como único testigo.

El Alcalde, Wenceslao López, y los concejales Ana Rivas (PSOE), Rubén Rosón (Somos) y Cristina Pontón (IU) llegaron diez minutos después de la entrada de los manifestantes, alertados por personal municipal. Entonces, se alejó a la prensa y se estableció una negociación que duró más de dos horas, hasta las 15:45, cuando el encierro se trasladó desde el hall hasta la sala de prensa, donde pernoctarán esta noche.

Durante la negociación, en la que además del Alcalde y varios concejales estuvo el jefe de la Policía Local, José Manuel López, hubo momentos tensos. Los manifestantes siempre tuvieron claro que querían dormir en el Ayuntamiento. "Es la casa de todos", repetían. En principio, los responsables municipales les ofrecieron un polideportivo, como se había determinado en la pasada junta de gobierno, algo que fue rechazado. Después les ofrecieron las salas de los grupos municipales, en un edificio cercano, pero los ocupantes mantenían su voluntad de dormir en el interior del Ayuntamiento. Finalmente, uno de los integrantes de las marchas propuso la sala de prensa, una opción que fue aceptada por los presentes.

Así que a las 15:45, los ocupantes, vestidos con camisetas amarillas reivindicativas, salieron por la puerta principal del Ayuntamiento y fueron dirigidos a la sala de prensa. Allí desplegarán sacos de dormir. Varios ayudantes les llevarán comida, bebida, medicamentos y mantas. A primera hora de la tarde, se vio a gente llevándoles cajas de sidra.

Mientras eran conducidos a la sala de prensa, una pancarta con el lema "Emburriando un cambiu social" fue desplegada en un edificio frente al balcón principal del Consistorio.

El Alcalde de Oviedo estuvo durante todo el tiempo en la negociación. A la salida, López reconoció que "los manifestantes entraron por sorpresa", y matizó: "Al menos para mí". Con gesto serio y sin ánimo de hablar mucho, el Alcalde aseguró que "la sala de prensa es una dependencia municipal que puede ser usada en caso excepcional". El primer edil explicó que la opción de desalojarles siempre existió. "Pero si podemos evitarlo, para qué vamos a tomar medidas de fuerza. Siempre prefiero el diálogo", declaró.

La idea ahora de los manifestantes es salir mañana a las 16.30 horas para ir directamente a la manifestación contra los "Premios Princesa de Asturias" que se celebrará en la Escandalera. Está previsto que otras decenas de participantes hagan también noche fuera, en la plaza del Ayuntamiento.