"Ya es hora de que el Principado apueste por el Camino de Santiago". Esta es una de las reflexiones que ayer realizó el escritor y librero jubilado Alberto Carlos Polledo en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Lo hizo durante la presentación de su último trabajo, titulado "Camino de San Salvador. De la Pulchra Leonina a la Sancta Ovetensis", y en el que relata con gran detalle las cinco etapas que realizó como peregrino del Camino entre León y Oviedo en octubre del año pasado.

¿Y qué debería hacer el Principado para dar lustre al Camino Primitivo? A juicio de Polledo lo primero debería ser que "el gobierno local y el autonómico dejaran de un lado las discusiones" y destinar el dinero necesario para levantar el nuevo albergue de peregrinos en Las Pelayas, así como "mejorar los ya existentes y las rutas". Estas inversiones, que a juicio aportarían a la región "un incuestionable impulso económico y ayudarían a evitar la despoblación" de las zonas rurales por las que pasa, debería centrase en "reformas humildes pero dignas", en los albergues, "y desbrozadora y no hormigón", en los caminos. La receta de Polledo fue recibida con murmullos de aprobación por el numeroso público que se congregó en el salón de actos de Cajastur-Liberbank -donde se ha trasladado el Club Prensa Asturiana de manera provisional hasta que concluyan las reformas iniciadas en su sede habitual de Calvo Sotelo 7- y secundada por sus dos compañeros de mesa, Javier González Santos, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, y José Luis Galán, presidente de la Asociación astur-leonesa de Amigos del Camino de Santiago. Precisamente González Santos fue elegido por Polledo para prologar el libro. El historiador calificó de "desgracia" que el Camino Primitivo se haya quedado fuera de la calificación de Patrimonio de la Humanidad, que achacó a la "cerrazón de la Castilla y León" temerosa de que la ruta jacobea a Oviedo reste flujo de peregrinos al Camino Francés. "La de Asturias es una ruta complementaria, un ramal de la gran autopista. No resta ni restará afluencia al Camino Francés", señaló.

Por su parte, José Luis Galán animó a la Iglesia a buscar "una solución" para que los peregrinos no tengan que pagar por entrar en el Catedral, lo que el propio Polledo califica en su texto de "lamentable". Aunque ambos reconocen la necesidad de que la Iglesia cobre entrada para mantener una joya como la Catedral de San Salvador.

En cuanto al libro, tanto Galán como Santos coincidieron en señalar que se "trata de un estupendo relato" que puede servir tanto "como guía de viaje" como para "leer de un tirón sentado en el sofá". Y destacaron cómo Polledo preña su relato como peregrino de acertadas referencias históricas y artísticas.