La Asociación de Sidrerías de la calle Gascona de Oviedo vuelve a convocar a todos los asturianos. Estamos a finales de octubre y es tradicional en Asturias celebrar "amagüestos". En Gascona es a lo grande. Una tonelada de castañas. Mas de mil litros de sidra del duernu. Todo ello acompañado del mejor ambiente asturiano con música y folclore. A partir del mediodía, el "bulevar de la sidra" es cita obligada para cumplir un rito de ver asar las castañas, recogerlas en el cucurucho (cuatro euros), pelarlas y comerlas bien acompañadas de sidra dulce. El "amagüestu" tradicional de Gascona de mañana domingo es una de las fiestas multitudinarias y populares del otoño ovetense.

Jornadas Gastronómicas. El "amagüestu" cierra las jornadas gastronómicas del fruto seco que se celebran desde el jueves en las sidrerías de la calle. Cada establecimiento tiene una carta especial de platos con la castaña de protagonista. Hay apetitosas sugerencias: almejas salteadas con castañas; picadillo de ciervo, tortos de maíz y castañas; fabes con jabalí y castañas; liebre con setas y castañas confitadas y el popular pote de castañas. Una buena ocasión para degustar estos platos que ponen en valor uno de los alimentos mas saludables con beneficios nutricionales: la castaña,

Mercau de la Gascona. El próximo 1 de noviembre, tendrá mas artesanos y vendedores de alimentación asturiana. Nuevos productos se incorporan a este mensual mercado que tiene mucha aceptación y que promociona "lo nuestro". Con esta iniciativa mensual la Asociación de Sidrerías de la calle Gascona, apuesta por las elaboraciones que se realizan en el mundo rural y que bien comercializadas son fuente de riqueza en aquellas áreas y modo de fijar población en las mismas.

Nueva iniciativa. La Asociación de Sidrerías de la calle ovetense, que es un marco donde se han promocionado individualmente marcas de quesos asturianos, convoca para el domingo 8 de noviembre, la Primera Feria de Quesos Artesanos de Asturias bajo el lema "Quiero Ques-arte". En esta iniciativa se ofrecerá al publico asistente la primera fondue del mundo de quesos artesanos asturianos. La preba contará con la presencia del chef Christian González, presentador en la TPA. Para acompañar a la fondue, vino blanco de la DOP Vino de Cangas y pan artesano.

Al igual que en otras "prebas" que se realizan en Gascona, el publico asistente adquirirá por 5 euros, una cazuela de barro de doble cuenco, diseñada para el evento, para degustar la fondue en las que la Asociación de Queseros del Principado de Asturias colabora con 100 kilos de queso.

En la jornada, las 22 queserías integradas en la Asociación instalaran puestos de venta y degustación de sus quesos. Esta nueva propuesta de los responsables de las sidrerías de la calle Gascona, confirma lo mucho y bueno que realiza la Asociación por potenciar los productos de la tierra.