FAUSTINO GARCÍA ARIAS | Nuevo jefe del servicio de radiodiagnóstico del HUCA | Renovación de jefaturas en el principal hospital de Asturias

"Cada año atendemos a 50 o 60 pacientes de fuera de Asturias"

23.10.2015 | 02:23

José Luis Llorente Pendás (Oviedo, 1960) es catedrático de otorrinolaringología de la Universidad de Oviedo, y vicedecano de la Facultad de Medicina. Hace un año se hizo cargo de forma interina de un servicio que durante casi cuatro décadas había dirigido su maestro, Carlos Suárez Nieto. Ahora ha obtenido oficialmente la plaza de jefe.

-Usted sustituye a una figura de la otorrinolaringología. ¿Impone esta responsabilidad?

-Supongo que es difícil. Lo importante es mantener el nivel a todos los ámbitos: asistencial, docente e investigador. Además, en los últimos años hemos perdido plantilla por las jubilaciones.

-En el concurso, usted era el único candidato, pero tuvo que presentar un proyecto de gestión.

-Me pareció bien que tuviera que presentar el proyecto, aunque las bases del concurso establecen que, en caso de un solo candidato, es opcional. Es un proyecto de asistencia, docencia e investigación. En investigación tenemos un laboratorio de otorrino. También hacemos mucha actividad docente. En asistencia, tenemos mucho volumen de trabajo y áreas de gran complejidad. Actualmente, somos once médicos de plantilla y ocho residentes.

-¿Lista de espera?

-La teníamos bastante controlada antes del verano, pero en los últimos meses ha repuntado. Confiamos en que la dirección del Hospital se avenga a potenciar la plantilla del servicio, porque realmente es necesario.

-Su servicio es de referencia en algunas áreas.

-Cada año recibimos entre 50 y 60 pacientes de fuera de Asturias. La mayor parte, para cirugía de tumores de base de cráneo y reconstrucciones complejas. Y también implantes cocleares de pacientes de Cantabria. Son intervenciones en las que contamos con la colaboración de otros servicios. En este punto, entiendo que hay que agradecer al Servicio de Salud del Principado (Sespa) y al conjunto de los asturianos que asumamos enfermos de alta complejidad de otras comunidades autónomas. Nunca nos han puesto ninguna pega.

-¿Ámbitos de mejora?

-Por ejemplo, la coordinación con oncología y con otros servicios. No debemos aspirar a resolver sin más, sino a alcanzar un nivel de excelencia y a mantenerlo. Eso exige optimizar todos los recursos que tiene el Hospital. Son importantes las unidades de vértigo y de hipoacusia infantil. En esto último, para los niños es fundamental la rehabilitación precoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine