La Semana de Montañismo "Ciudad de Oviedo" -este año en su decimosegunda edición- , "se ha convertido en un acontecimiento clásico de la programación cultural de la ciudad gracias al esfuerzo y generosidad de los clubes de montaña", expresó ayer Melchor Fernández, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA, al presentar dicho acto en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Junto a él intervinieron Julián Ayuso, presidente del Grupo de Montaña Auseva; Plácido Pañeda, del grupo de Montaña El Civilu, y Juan Rionda, presidente de la Federación de Montañismo del Principado de Asturias,

Melchor Fernández citó al economista Valentín Andrés Álvarez, que en su "Guía espiritual de Asturias" afirma que "la montaña es el Alma Mater de Asturias, por lo que esas jornadas hacen honor a la importancia montañera de la región. Y entre los intervinientes en la XII Semana -del 9 al 13 de noviembre próximos-, destacó a "Miguel Ángel Adrados, por su valiosos mapas de la montaña asturiana; a Eva Zarzuelo, camino de los trece 'ochomiles', de los que ya tiene seis, y a Jorge Núñez, barranquista".

El programa de actos señal para el día 9 de noviembre la conferencia "A solas con el Trou de Fer", de Jorge Núñez (Ribadesella, 1975), que posee un extenso historial: tres años como ayudante de guía de montaña en Picos de Europa, 20 como guía de alta montaña, descenso de barrancos, escalada y espeleología en Picos de Europa, Cordillera Cantábrica y Pirineos, además de responsable y coordinador del equipo técnico de estudio biológico y geológico en los barrancos de la zona occidental de los Picos de Europa. Es director de la Escuela de Escalada del Patronato Deportivo de Ribadesella y ha realizado ascensiones, entre otras, al Pisand Peak, Chulu West y Chulu East en Nepal, así como al Aconcagua, de 6.964 metros

El martes 10, con la charla "Rastreando el pasado", intervendrá Camilo Sousa, ebanista de profesión, presentador de la TPA (programa "Mochileros"), y guía de montaña. Ha recorrido los Pirineos y las montañas de Chile y la República Dominicana. Posee el título de guía de media montaña, que desarrolló en la zona de Urriello, actuando también como guía para la ONCE y grupos británicos.

El miércoles 11 será el turno de "El Ártico, un mundo de montañas por descubrir", a cargo de Miguel Ángel Adrados (Segovia, 1951), quien alterna su profesión de editor de cartografía y guías de montaña con su dedicación a la montaña. Combina las ascensiones normales a muchas cumbres con sus primeras escaladas en Guadarrama, Sierra de Gredos y Picos de Europa, especialmente al Urriello. En los Pirineos asciende los principales "tresmiles" de los Macizos Monte Perdido y Pset-Maladeta. Ya en Oviedo, inicia un exhaustivo estudio sobre los Picos de Europa, geográfico e histórico, publicando la primera guía de los Tres Macizos. Ha sido instructor en la Escuela Nacional de Alta Montaña y también ha atravesado el Sáhara en bicicleta de montaña y realizado escaladas en cascadas de hielo en los Alpes Franceses.

El jueves 12, con la charla "Manaslu: ilusión o realidad", intervendrá Eva Zarzuelo, cuyas primeras ascensiones en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa dieron paso a otras más importantes: Gredos, Pirineos y Alpes. En 1997 da el salto a los Andes y asciende el Huracán, el Paramio, el Ishinca y el Urus. En el 2000 y en la Cordillera del Tien Shan, en China, asciende el Khan Tengri de 7.010 metros, así como en 2002 el Shivlin de 6.543 metros en la Cordillera de Garhwal en la India. En el año 2001 asciende su primer "ochomil", el Nanga Parbat. A este le seguirán el Gasherbrum I, Broad Peak, Cho Oyu, Lhotse y Manaslu.

El viernes, 13, la conferencia final, sobre el "Broad Peak, mucho más que una montaña de 8.000 metros", correrá a cargo de Javier Camacho (Zaragoza, 1971), informático de profesión y fotógrafo especializado en paisaje. Tiene en su haber un centenar de premios en concursos de fotografía, además de multitud de exposiciones y proyecciones en distintos festivales y jornadas fotográficas. Alpinista y viajero incansable ha realizado expediciones y ascensiones en el Himalaya, Karakorum, Andes, Urales, Ártico, África, además de cuarenta países de distintos continentes y montañas de 8.000 metros. En su charla mostrará su apasionante viaje fotográfico para intentar ascender la décimo segunda cumbre más alta del planeta, el Broad Peak de 8.049 metros.