El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha hablado hoy sobre los Premios "Princesa de Asturias" y su Fundación. En los últmimos días la polémica sobrevuela el acto de esta tarde después de que se hayan convocado concentraciones en Oviedo en contra y a favor de los Premios.

En una entrevista en Onda Cero, Iglesias ha afirmado al ser preguntado por los premios "Princesa de Asturias" que "está bien que haya fundaciones,está bien que haya premios y está bien premiar a la cultura, en principio, a mi me parece bien que existan estas cosas", aunque cree que "en este país se pueden hacer las cosas mejor en materia de premios, hay muchos héroes anónimos que merecerían más galardones".

Iglesias ha asegurado que si es presidente del Gobierno, acudirá a las recepciones y desfiles de las Fuerzas Armadas, aunque ha considerado más importante "preocuparse por los militares que se dejan la piel para protegernos". El líder de Podemos apuesta por reducir el número de recepciones que "cuestan tanto dinero a los ciudadanos" y adelanta que "si gobernamos, nuestros gobernantes se parecerán más a los ciudadanos y a mi se me verá en los desfiles reales".

Iglesias ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ha ganado el derecho a la jubilación" y debería plantearse descansar, y ha confirmado que su partido derogará la reforma laboral y acometerá otra que potencie la capacidad negociadora de los trabajadores.

Iglesias no ha querido avanzar más detalles de esa reforma laboral que propone Podemos y se ha limitado a anunciar que "pronto" se conocerán todas las "modalidades de contratación" que plantea su partido, cuando presente su programa electoral que se somete a votación la próxima semana, aunque sí ha añadido que "la decisión esta tomada".

En cualquier caso, ha dicho que hay "una cuestión muy clara": "Nosotros sí vamos a derogar la reforma laboral" y, "frente a lo que plantea el PSOE" -una reducción de la negociación colectiva-, "vamos a hacer una reforma laboral nueva en la que vamos a potenciar la capacidad de los trabajadores para negociar sus condiciones de trabajo".

Al mismo tiempo acometerán, ha anunciado, medidas para acabar con la mayor "lacra" del sistema laboral, que es la temporalidad en el empleo y ha aprovechado para aludir a los datos de la EPA de ayer, que en su opinión no se pueden celebrar cuando han disminuido los contratos indefinidos y el índice de población activa.

"Hay quien dice que estamos mejorando. Pero, ¿usted está loco?", se ha preguntado.

Asimismo, ha recordado que proponen una renta garantizada de 600 euros por unidad de convivencia para quien no tenga ingresos, una renta complementaria para ingresos inferiores a 900 euros, y el aumento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar en dos años los 800 euros mensuales en 14 pagas.

Preguntado por su supuesto "cansancio", el candidato de Podemos a la Presidencia ha asegurado que se encuentra con "muchísimas ganas" de trabajar, ganar las elecciones y ser presidente.

"Nosotros nos dejamos la piel y eso se nota", ha añadido para considerar después que cuando escucha la palabra cansancio se le "viene a la cabeza" el presidente del Gobierno. "Creo que Rajoy debería plantearse descansar, se ha ganado el derecho a la jubilación", ha sentenciado.