La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reacciones políticas

"El Ayuntamiento nos lo pagaba todo", dicen los funcionarios de Oviedo que viajaron gratis al jubilarse

El PP defiende que la invitación a Tenerife para trabajadores jubilados era un "premio" El tripartito valora usar ese dinero para cursos de formación

"El Ayuntamiento nos lo pagaba todo", dicen los funcionarios de Oviedo que viajaron gratis al jubilarse JULIÁN RUS

"Nos recogió un autobús en la Plaza de América. Nos llevó al aeropuerto. Desde allí, volamos a Tenerife Sur. Al aterrizar, nos cogió un autobús y nos trasladó a Puerto de la Cruz, en el norte. Nos dejó en el hotel. Y a disfrutar de una semana por allí. El Ayuntamiento nos lo pagaba todo".

El testimonio corresponde a un funcionario jubilado del Ayuntamiento de Oviedo que prefiere ocultar su identidad. Dejó de trabajar hace menos de diez años después de más cuarenta de servicio. Y, por supuesto, disfrutó del detalle que le regalaba el Ayuntamiento a todos los funcionarios que se jubilaban: un viaje a Tenerife con pensión completa para él y un acompañante. Todo a cargo de las arcas municipales.

Estos regalos, impulsados hace veinte años por Gabino de Lorenzo (PP), fueron suspendidos por el tripartito (Somos, PSOE e IU), como avanzó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Este año había destinados 17.000 euros para pagar los viajes de los 34 funcionarios que llegan este ejercicio a la jubilación. Sin embargo, el gobierno local les comunicó el jueves que suprime esta ayuda y ahora valora destinar ese dinero a sufragar cursos de formación para los trabajadores municipales.

Que los funcionarios que se jubilaban recibían un viaje a Tenerife era conocido en el Ayuntamiento. Desde los años noventa, cada día de Santa Rita (22 de mayo), Gabino de Lorenzo les hacía entrega de un sobre con los detalles del viaje: solía ser en octubre, fuera de temporada alta, en un hotel "discreto" de tres estrellas. Y en pensión completa: desayuno, comida y cena gratis. El Ayuntamiento gestionaba el viaje con una agencia y era inflexibles con las fechas: si no podías ir cuando te decían, lo perdías.

"Es dinero público y habrá gente que lo vea bien y lo vea mal. A mí me ofrecieron un viaje y, como comprenderá, lo aproveché", cuenta este funcionario, que se fue con otros veinte compañeros. Y añade: "Pero como el dinero público que se destina a otras cosas y nadie dice nada".

Estos viajes no estaban incluidos en el convenio colectivo. Se trataba de un regalo del Alcalde que se incluía en los presupuestos del año. Así lo hizo Gabino de Lorenzo y así lo mantuvo su sucesor, Agustín Iglesias Caunedo. Esta última partida de 17.000 euros figuraba en las cuentas anuales pactadas entre el PP e IU, partido al que pertenece el concejal de personal, Iván Álvarez, que fue quien decidió suspenderlos. "Estamos para proteger los derechos, no los privilegios, y esto era un privilegio", justifica la portavoz de la coalición, Cristina Pontón, que sostiene que esa partida no fue objeto de negociación por parte de su grupo en los pasados presupuestos.

El asunto estalló esta semana porque el viaje tenía que ser en estas fechas. Y hubo funcionarios que se acercaron a la agencia a preguntar. Allí les comunicaron que los trámites se habían suspendido, según confirman los sindicatos. "No nos parecieron bien las formas", dice Ana Lobo, del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Oviedo (STAO). "Dijimos al gobierno que este año estaba presupuestado y que lo lógico era que lo siguieran manteniendo. Pero es un asunto que no está incluido en el convenio y no lo podemos defender", reconoció. Lobo, no obstante, dice que se trataba de "un detalle como tiene cualquier otra empresa" y que "el viaje salía a 250 euros por persona, 500 si iba con acompañante".

El asunto generó ayer reacciones políticas enfrentadas. Todos los grupos, salvo el PP, respaldaron la medida del gobierno y criticaron lo que considera "un exceso". El portavoz popular, Gerardo Antuña, argumentó que estos viajes "no eran un regalo político sino un premio a un trabajador con una larga carrera sirviendo a los ciudadanos de Oviedo". "La medida es precipitada porque no ha sido consultada y supone un ataque a los trabajadores", aseguró Antuña, que afeó a IU que retiren algo que apoyaron.

Rubén Rosón, concejal de Somos, denunció lo que considera un "exceso". "Estas cosas formaban parte de las 'regalinas' injustificadas de Gabino de Lorenzo. Una postura parecida a la de Luis Zaragoza, edil de Ciudadanos: "Es normal que quiten los viajes. Los alcaldes no pueden ir haciendo regalos con lo público. Lo público está sujeto a la ley, no al capricho". Ana Rivas, edil del PSOE, se mostró partidaria de "reconocer el trabajo de los funcionarios", pero "ahora no es el momento de este tipo de gastos".

Compartir el artículo

stats