El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, estrena mañana en el teatro Campoamor (11.30 horas) su XXIV Edición con un programa de actuaciones que incluye todas las vertientes de la cultura asturiana. La sesión abrirá con un original espectáculo que une diferentes estilos, una apuesta que combina la música asturiana con otros conceptos. Se trata de la representación musical de título "Foriata" ("Extranjera") y tiene entre sus protagonistas a la bailarina israelí Dana Raz, además de una espectacular representación asturiana, que incluye al Grupo Folclórico "Trasgu", la Banda de Música "Ciudad de Oviedo", que dirige el maestro Francisco Vigil, y los cantantes de tonada Anabel Santiago, Lorena Corripio, Andrés Cueli y José García, "El Che de Cabaños". Esta obra ya se puso en escena en la Ascensión. El concurso ha querido incluirla en su historia y darle un papel protagonista en el Campoamor inaugurando una nueva temporada de un certamen por el que han desfilado a lo largo de estos años los primeros espadas de la música regional: "Es un espectáculo en el que Dana Raz aporta un lenguaje de danza contemporánea a una selección de piezas propias del folclore asturiano", explica el director del certamen Juan Carlos González, que matiza: "La base es Asturias, representada por el grupo 'Trasgu', la Banda de Música 'Ciudad de Oviedo' y los cantantes señalados". Por cierto, todos ellos con gran protagonismo en la historia del "Ciudad de Oviedo".

La segunda parte de la presentación de la nueva temporada la abrirá el gaitero oficial del certamen, Vicente Prado, "El Pravianu", tras unas palabras de saludo del director del certamen. Posteriormente desfilarán por el escenario los vigentes campeones del concurso. En tonada actuarán Lorena Corripio, Alejandro Peláez Rodríguez (campeón juvenil) y Álvaro Fernández Conde; la pareja de baile campeona, Carla Blanco Fernández y Adrián Fernández Trabanco; mientras que el gaitero solista que se subirá a escena será Álvaro Álvarez. Finalmente actuará el campeón en coros, el Orfeón del Real Grupo de Cultura Covadonga, que dirige David Pérez Fernández.

Con motivo de esta fiesta de inauguración asistirán a la matinal representantes de todos los concursos de tonada de Asturias y la diferentes asociaciones: AICA, la asociación de cantantes de Gijón y la de cantantes de Cangas del Narcea, además de profesores de escuelas de tonada.

El concurso, que presenta Esther Fonseca, arranca la competición el próximo 8 de noviembre, ya en el teatro Filarmónica y manteniendo el nuevo horario (11.30 horas) toda la temporada.