El Ayuntamiento de Oviedo quiere fichar a un grupo de expertos para impulsar el patrimonio industrial del municipio. Así lo aseguró ayer el concejal de Cultura y teniente de alcalde Roberto Sánchez Ramos (IU) durante la clausura de las I Jornadas de Patrimonio Cultural de Oviedo, que centraron su atención en las fábricas de armas y la de gas. "Voy a proponer a los expertos que han participado en estas jornadas -geógrafos, arquitectos, historiadores...- que constituyan un grupo estable de trabajo que siga estudiando y haciendo propuestas sobre el patrimonio industrial", detalló el edil.

En este sentido, según explicó Sánchez Ramos, el Ayuntamiento de Oviedo se marca una serie de objetivos a medio y a largo plazo. "Queremos recuperar uno de los patrimonios más importantes que existen en nuestro país, con fábricas que tienen 200 y 400 años de historia. Además, los proyectos que se lleven a cabo deben servir para llegar a una mejor comprensión del gran legado histórico de Oviedo", indicó.

El trabajo del grupo de expertos irá en paralelo a las conversaciones iniciadas por el Ayuntamiento de Oviedo con los propietarios de la Fábrica de Armas de La Vega (el Ministerio de Defensa) y la Fábrica de Gas de la calle Paraíso (la eléctrica EDP). En el caso de Defensa, Sánchez Ramos detalló que después de las elecciones del 20 de diciembre habrá nuevas conversaciones. "Después de las elecciones el Ayuntamiento de Oviedo tiene que verse con el nuevo gobierno para buscar la continuidad de la actividad fabril en Trubia y dentro de esa continuidad está la readmisión de los 55 trabajadores despedidos", explicó. "La otra tarea que nos ponemos es la negociación de los terrenos de La Vega, para que se integren en el patrimonio de Oviedo", explicó.

Sánchez Ramos rememoró dos experiencias pasadas de cesión de patrimonio a la ciudad: una positiva y otra negativa. "El Ayuntamiento destruyó la estación de ferrocarril del Vasco, un edificio de 1895, hoy convertida en un mamotreto construido con miles de mentiras", dijo. El ejemplo positivo, que el Ayuntamiento intentará seguir ahora, es el del cuartel del Milán, desde hace lustros sede de las facultades de Humanidades.

"Tenemos que apostar por el segundo ejemplo", explicó Sánchez Ramos, que quiere implicar en las negociaciones de los terrenos de La Vega al gobierno del Principado y a la Universidad de Oviedo. En cualquier caso, el Ayuntamiento quiere poner a trabajar ya en los proyectos al grupo de expertos.