"El mal de la rosa", la novela sobre la estancia del célebre doctor Casal escrita por José Ramón Tolivar Faes ha vuelto a ver la luz, veinticinco años después de su primera edición. Leopoldo Tolivar Alas, hijo del autor, presentó ayer en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo una ciudad edición de KRK. Le acompañó en la mesa Alfonso Rodríguez Fidalgo, que como el doctor Casal también fue médico consistorial -el último, por cierto- y que peleó por que la novela, agotada, volviese a ver la luz.

"La novela de mi padre es una historia paralela con las tragedias que acontecieron al doctor Casal durante su estancia en Oviedo, entre 1717 y 1751. Es una historia novelada pero con mucha base real, porque es el material sobrante de los libros serios que había escrito sobre el doctor Casal", explicó Leopoldo Tolivar Alas sobre la novela escrita por su padre, reconocido médico y uno de los historiadores más importantes de Asturias, casado con Cristina Alas, nieta de Clarín. Desarrolló buena parte de su carrera en el antiguo hospital psiquiátrico de Oviedo.

Por su parte, Alfonso Rodríguez Fidalgo mostró su entusiasmo por la reedición de una novela a la que le tiene un especial cariño. El acto de presentación lo hicieron coincidir con el 40º aniversario de la primera promoción de Medicina de la Universidad de Oviedo -a la que pertenece Rodríguez Fidalgo- y los integrantes del grupo se llevaron como regalo un ejemplar. "Siempre hacemos algún acto cultural importante para celebrar nuestros aniversarios. La reedición de la novela es todo un lujo", indicó en conversación con este periódico.

Leopoldo Tolivar añadió que estaba muy satisfecho con el resultado de la edición, porque la primera, de los años noventa, era muy austera. "Es una edición muy noble, diría que incluso hasta lujosa", apuntó el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.