La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón, reivindicó ayer el "valor del pasado", en el homenaje a Aida de la Fuente. Recordando a la joven militante socialista caída en la revolución del 34, Pontón evocó "un pasado que está preñado de futuro" y advirtió que "no se asaltan los cielos convirtiéndonos voluntariamente en ignorantes del pasado". En el parque de San Pedro de los Arcos, ante el lugar en el que Aida de la Fuente fue abatida y donde desde 1987 se levanta un monumento en su memoria, Cristina Pontón apeló a "la unidad de la izquierda real, desde la pluralidad".

Su discurso, con la mirada puesta en un horizonte futuro, conectó con el de Iván Rodríguez, el secretario de la Juventud Comunista, que había abierto las intervenciones. "Nuestra generación será la que construya el socialismo en España", proclamó. Otras de las consignas que lanzó fueron: "Somos los herederos del 34" y hay que "romper con el sistema".

El homenaje a Aida de la Fuente había sido convocado, como todos los años, por el Partido Comunista de Asturias (PCA), Izquierda Unida (IU) y la Asociación Cultural Isidoro Acevedo. Comenzó pasada la una de la tarde, en el parque, y al acabar la ronda de discursos se trasladó a la fuente de Villafría, para recordar a los vecinos que fueron víctimas de la represión que siguió al levantamiento minero.

Dos ramos de claveles encarnados y las banderas del PCA y de la República cubrieron el monumento a De la Fuente durante la mañana. Entre los asistentes al homenaje estaba Joaquín Álvarez, que impulsó la cuestación popular para su construcción. La sobrina de Aida de la Fuente, que lleva su mismo nombre, también acudió. Y no faltaron Francisco de Asís Fernández, el secretario general del PCA, y su secretario de organización, José Luis Piquero. Éste último tomó la palabra para lanzar un mensaje contra "la oligarquía" y "la propaganda monárquica", en una referencia directa a los Premios Princesa de Asturias.