Afianzado como un fijo en la programación cultural asturiana, el certamen de pintura rápida de Bueño prepara para el próximo sábado su decimosegunda edición, cuyos detalles se conocerán mañana (19.30 horas) en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el salón de actos de la Fundación Cajastur-Liberbank, en la calle San Francisco, 4. Será el segundo acto de una programación semanal que da comienzo hoy con la presentación del libro "A mi tocóme la guerra", una visión de cómo se vivió la Guerra Civil en Las Regueras.

Rosa Rodríguez, cronista oficial del concejo reguerano, presidenta de la asociación cultural La Piedriquina y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA con un artículo mensual sobre el concejo, presenta hoy (19.30) horas, la reedición revisada y ampliada de su obra sobre el conflicto civil en España. Además de la autora, intervendrá Dori García, secretaria de La Piedriquina, Miguel Suárez, concejal de Cultura de Las Regueras y el investigador Florentino González.

El turno para el certamen de pintura rápida de Bueño será mañana. El alcalde, José Ramón García Sáiz, presidirá, desde las siete y media, una presentación que tendrá como conductor al presidente de la asociación cultural de Bueño, Belarmino Fernández. Junto a ellos estará César Fernández Pello, pintor autodidacta y vocal de la asociación. Al final del acto se proyectará un vídeo con el resumen del certamen del año pasado.

"Muerte digna, derecho a decidir y eutanasia" es el título del acto que ha preparado en el Club para el miércoles la Sociedad Asturiana de Cuidados Paliativos. El presidente de esta organización, Juan Santos, hará de presentador del acto, que contará con la participación del oncólogo Juan Lacave. La conferencia dará comienzo a las 19.30 horas, en el Club.

Revista "Vivir Oviedo"

El mundo editorial se abre un hueco en la programación de esta semana con la presentación preparada para el jueves, a las 19.30 horas, de un nuevo número de la revista "Vivir Oviedo", en este caso, el dedicado a los premios "Princesa de Asturias". Intervendrá en el acto el editor de la publicación, Santiago González-Alverú. Contará además con la presencia de Guillermo González-Pola, hijo del pintor César González-Pola, alrededor de cuya figura la revista presenta en este número uno de sus reportajes. El presidente del Oviedo Baloncesto, Fernando Villabella, también participará en la presentación en el Club Prensa Asturiana, pues el equipo ovetense es también protagonista en la revista.

La semana de actos en el Club finaliza el próximo viernes con un acto organizado por la ONG Padrinos Asturianos. Bajo el título "Techo azul, la formación de los niños en Colombia", dos miembros de la junta directiva de esta organización explicarán los detalles de uno de sus proyectos, en este caso el que desarrollan en Colombia, relacionado con la educación de niños en el país. Intervendrán dos de los directivos de esta organización sin ánimo de lucro, el periodista Carlos Rodríguez y Javier Tejerina.

Todas las citas se celebrarán en el salón de actos Cajastur-Liberbank, en la calle San Francisco, 4, aunque con entrada por Mendizábal, sede provisional del Club durante las obras de remodelación de sus dependencias de la calle Calvo Sotelo.