Más de 40.000 pacientes en lista de espera en Oviedo y su área

27.10.2015 | 02:19

El área sanitaria de Oviedo suma casi 41.000 pacientes en lista de espera: 32.929 para una primera consulta con el especialista y 7.781 para una operación. Así lo desvelan los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Principado en su página web, fuente que ya hacía largo tiempo que no publicaba datos actualizados. En este caso, las estadísticas colgadas en "Astursalud" corresponden al pasado 30 de septiembre, y son el resultado de la suma del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) -que concentra la mayor parte de los enfermos pendientes de intervenciones y de citas médicas- y del Hospital Monte Naranco.

Dermatología es la especialidad con más enfermos en espera de una primera consulta: un total de 6.529. La siguen oftalmología, con 4.397, y traumatología, con 4.361. En cuanto a tiempos de demora, se llevan la palma neurocirugía, con 137 días, y dermatología, con 132.

En cuanto a las esperas quirúrgicas, de los 7.781 pacientes pendientes de pasar por el quirófano en Oviedo y su área sanitaria de influencia, 1.784 corresponden a traumatología, 1.175 a oftalmología y 997 a cirugía general y digestiva. La demora media es de 105 días, la más prolongada de toda Asturias.

Un dato relevante es que 1.091 enfermos del HUCA aguardan a ser operados desde hace más de seis meses. El compromiso de la Consejería de Sanidad consiste en cerrar el año sin pacientes de más de 180 días de espera, o con una cifra mínima. Según adelantó el domingo este periódico, para lograr este objetivo Sanidad potenciará a lo largo de las próximas semanas la derivación de enfermos a centros concertados. Sin embargo, no entra en los planes de la Administración sanitaria -al menos en lo que resta de 2015- incrementar el recurso a las horas extraordinarias, opción preferida por buena parte de los profesionales de los equipos quirúrgicos de la sanidad pública, que con la supresión de las denominadas "peonadas" han dejado de ingresar unos seis millones de euros anuales.

En el conjunto de la sanidad asturiana, esperan una operación 19.791 enfermos, y una consulta 66.428.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine