La Corredoria

La apertura del centro de salud mental no merma la atención a domicilio, dice Sanidad

El consejero asegura en la Junta que el área residencial está al 50% y que el ETAC continúa, pero guarda silencio sobre la situación de La Casita

27.10.2015 | 04:06
Acceso al centro de salud mental de La Corredoria.

La puesta en marcha del área residencial del centro de salud mental de La Corredoria no ha generado ningún perjuicio a la atención que se presta en su propio domicilio a los enfermos psiquiátricos más graves. Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, durante una comparecencia ante la comisión del ramo del Parlamento regional.

Del Busto se mostró categórico en su aseveración de que, al contrario de lo que habían vaticinado buena parte de los profesionales de salud mental y los familiares de los enfermos, la apertura de la zona residencial no ha dañado el funcionamiento del equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) que tiene su base en La Corredoria.

Sin embargo, el titular de Sanidad no efectuó réplica alguna cuando el diputado autonómico de Ciudadanos Ignacio Prendes afirmó que el hogar protegido La Casita "prácticamente ha desaparecido al ser trasladados los profesionales a La Corredoria", otro de los temores de trabajadores y familias.

Del Busto tuvo que responder ayer en la Junta General del Principado a varias preguntas de la oposición, entre ellas dos formuladas por Ciudadanos relativas a salud mental. La concerniente a La Corredoria se interesaba concretamente por qué papel desempeñarán los ETAC en el marco del nuevo Plan de Salud Mental 2015-2020, y qué medidas tiene previsto adoptar la Consejería para garantizar la continuidad de los equipos actualmente existentes. En Asturias están en marcha dos equipos de tratamiento asertivo comunitario: uno en Avilés y el de La Corredoria. Por eso en su respuesta el consejero de Sanidad derivó hacia el área residencial del centro de salud mental de La Corredoria, que entró en servicio el pasado 1 de junio en medio de una cierta controversia. Esta unidad consta de 22 camas y forma parte de un edificio que ya estaba funcionando de forma parcial y que ha sido concebido como un centro de atención integral.

El centro residencial "está más o menos al 50 por ciento de su capacidad, aún no ha llegado al máximo", indicó Del Busto. Como argumento probatorio de que el ETAC de La Corredoria no corre riesgo alguno, el titular de Sanidad enfatizó que el profesional que dirigía este equipo es ahora el responsable del conjunto del centro de atención integral.

Por otra parte, el diputado Prendes preguntó al consejero por el Plan de Salud Mental 2015-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno en los últimos coletazos de la pasada legislatura. A juicio de Prendes, su contenido "no ha sido debatido suficientemente con los profesionales y los usuarios", y podría apuntar a una "involución" en la reforma psiquiátrica de la que Asturias fue punta de lanza.

El titular de Sanidad replicó que el documento ha sido "ampliamente consensuado" y que será enviado a la Junta "a lo largo del próximo mes de noviembre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine