En el seno de IU, el socio más débil numéricamente del tripartito ovetense (tres concejales, frente a los seis de Somos y cinco del PSOE), no había ayer ganas de seguir echando leña al fuego por la polémica generada alrededor de los Premios "Princesa de Asturias", tras las críticas vertidas contra la monarquía y la ocupación del Consistorio auspiciada por miembros de la propia coalición. Por eso, la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento ovetense, Cristina Pontón, eludió entrar en un profundo análisis de las palabras del alcalde, Wenceslao López (PSOE), sobre lo sucedido. Únicamente, la número dos de IU se limitó a explicar que "en la toma de decisión" en la que se supone que el tripartito decidió poner freno semanas atrás a la ocupación del Consistorio ofreciendo a las "marchas de la dignidad" pernoctar en un polideportivo municipal, "nuestros concejales estaban ausentes".

Pontón aseguró que en el grupo municipal al que pone voz "nos hubiera gustado que no se llegase a la situación que se llegó". Y dejó un recado al alcalde, al que desde varios frentes se le acusa de falta de cintura a la hora de negociar y de demasiada lentitud a la hora de afrontar ciertas cuestiones. "Las cosas hay que negociarlas con tiempo y no dejar que se vayan de las manos", argumentó la edil comunista, en una rueda de prensa posterior a la del Alcalde.

López pasó luego a matizar el "hecho" y el "contexto", el hecho de la ocupación en el contexto de los Premios. Y entonces abundó en su idea de que permitir la ocupación por hechos sobrevenidos fue la mejor opción también por "coherencia". "Con una mano estábamos entregando premios a personas por su lucha contra la pobreza (Esther Duflo), por su defensa del diálogo y la convivencia (Emilio Lledó) o por la defensa de la libertad (Leonardo Padura), y con otra, como Alcalde, no podía poner en marcha acciones de violencia y arrastrar a ciudadanos por las escaleras", abundó.

Al mismo tiempo, el Alcalde reconoció que en los permisos que el Ayuntamiento concedió a las "marchas de la dignidad" para ocupar la plaza del Ayuntamiento no se incluía la venta de comidas y bebidas, tal y como así ocurrió. Y aclaró que podría "procederse como en otros casos". Esto, según sus propias palabras: "A posteriori, abrir un expediente administrativo". López asumió que el protocolo de seguridad del Ayuntamiento podría mejorarse para evitar que se repitan casos así. "Somos posiblemente a nivel de institución pública la única que no tiene control de accesos. Tendremos que ver si hay que revisar o no el sistema. En cualquier caso deberíamos procurar evitar poner dificultades al acceso de la casa de todos. Lo que no quiere decir que no haya que revisar los procedimientos. A lo mejor hay que revisarlos para que casos como el del otro día no vuelvan a ocurrir", dijo.

¿Y cómo quedan las relaciones con la Fundación Princesa después de lo ocurrido? "El Ayuntamiento ha estado presente en todos los actos como institución. La relaciones con la organización es perfecta. Diría que incluso más que perfecta", argumentó, al tiempo que defendió que las cuentas de la Fundación están "perfectamente documentadas y justificadas". También habló de sus relaciones con la FSA, en cuyo seno ha resultado incómoda la forma en al que los socialistas ovetenses han afrontado esta crisis. "Hay situaciones en las que no hace falta que a uno le estén dando palmadas en la espalda continuamente. Mientras no haya ninguna otra cuestión, no hay motivos para no sentirse respaldado", zanjó.

Por su parte, Ana Taboada, teniente de Alcalde y líder de Somos en el Ayuntamiento, evitó ayer valorar las palabras del Alcalde. "Es una polémica que está absolutamente zanjada, que el viernes se acabó", dijo para abundar: "Esta semana no toca hablar de eso, toca hablar de que Caunedo no presentó las facturas (por la trama del agua" y que no creo que haya que insistir más en el tema. Es un tema solventado y solucionado". Sobre la ocupación añadió que "hay terceros interlocutores que toman sus propias decisiones", en referencia a los miembros de las "marchas por la dignidad".