Los funcionarios piden al tripartito que investigue irregularidades en la contratación

27.10.2015 | 02:19

La junta de personal que representa a los funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo ha solicitado al tripartito local (Somos, PSOE e IU) que estudie las "responsabilidades en que se haya podido incurrir en la gestión del personal en los últimos años, especialmente en aquellos casos en que las deficiencias o negligencias hayan afectado de manera más grave a los derechos laborales". Los funcionarios se refieren, entre otras cosas, a "los supuestos de cesión ilegal de trabajadores" así como otros casos en los que "se hayan producido sentencias por fraudes en la contratación".

La junta de personal también valoró, a raíz de la polémica sobre el futuro de los 42 trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, el acceso a puestos de trabajo de carácter público. Los funcionarios señalan en un escrito remitido al alcalde, Wenceslao López (PSOE), que la Constitución española recoge el derecho de todo ciudadano a "acceder a la función pública" y que este derecho "no puede ser vulnerado por procedimientos anómalos que propicien la indefinición de trabajadores temporales o que hayan sido objeto de contrataciones fraudulentas, o por procedimientos restringidos que limiten o prescindan de los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Se trata de una clara advertencia al tripartito que, en un principio, trató de buscar una salida para los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación. Una de las posibilidades que se puso sobre la mesa fue la de que la plantilla de Recaudación fuera contratada por el Ente de Servicios Tributarios del Principado, organismo que el tripartito barajó para hacerse con el cobro de los impuestos locales. Tras una agria polémica con el futuro de La Auxiliar, con escraches de los trabajadores de la empresa a líderes del tripartito incluidos, el gobierno local decidió prorrogar el contrato hasta finales de 2016.

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