El Ayuntamiento de Oviedo dejará de operar con los bancos que, teniendo casas vacías, sigan ejecutando desahucios. El gobierno tripartito (Somos, PSOE e IU) entiende que el desalojo es una "línea roja" en su hoja de ruta y advierte a las entidades financieras de que, si siguen practicando ejecuciones hipotecarias, cancelarán sus cuentas y se llevarán el dinero a otra parte. "El desahucio es una línea roja. Si hay desahucios, adiós", avisó ayer, contundente, el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), que aseguró que mantendrán los saldos en aquellas entidades que colaboren con las necesidades de la ciudad.

"¿Por qué hay que tener dinero en bancos que desahucian o que hacen la vida imposible a pymes o pequeños empresarios?", se preguntó ayer Rosón, que avanzó que la idea del gobierno local es mantener reuniones con los representantes de las entidades a fin de buscar nuevos escenarios de negociación. El edil de Somos señaló que, con un presupuesto de 210 millones de euros, "el Ayuntamiento de Oviedo es de las empresas con más volumen" y que las nuevas relaciones entre el Ayuntamiento y las entidades financieras deben moverse en un equilibrio de intereses. "Debe haber una relación de reciprocidad. Hay que dar valor a lo que a las dos partes les interesa", dijo el concejal, que puso como ejemplo de una de las necesidades actuales del Ayuntamiento el impulso del "alquiler social" en "viviendas sociales". "Veremos hasta qué punto llegan y en qué condiciones" se plantean negociar, añadió el titular de Economía.

Rosón resaltó que, durante el verano pasado, el gobierno local mantuvo reuniones con representantes de dos bancos (Liberbank y CaixaBank), que se comprometieron en remitir un informe con la relación de pisos vacíos y con "las condiciones de cómo estaban actuando en los desahucios". Según Rosón, el tripartito sigue esperando por esos documentos, aunque matizó que, en aquella reunión, los representantes de los bancos transmitieron su disposición de agotar la vía legal existente para evitar los desahucios. "Les dijimos que estaríamos vigilantes y seguimos vigilantes", puntualizó la vicealcaldesa y concejala de Participación, Ana Taboada, presente también en la comparecencia.

La medida de extinguir la relación con los bancos que desahucien fue anunciada ayer por Rosón durante una comparecencia a la que había asistido, en realidad, para comunicar otra de las novedades que impulsa el tripartito: la publicación en la página web municipal (www.oviedo.es) de las cuentas que tiene el Ayuntamiento en los bancos. La lista esta colgada desde ayer y a disposición de cualquier persona interesada. Son en total 39 cuentas repartidas en siete entidades financieras (Liberbank, Bankia, BBVA, Banco Popular, Caja Rural, Banco Santander, Banco Sabadell y CaixaBank). Como era un asunto de "transparencia", allí estaba también la concejala de Transparencia, Ana Taboada, que tomó primero la palabra para explicar el objetivo de la medida: "Dar ejemplo de transparencia en las administraciones, dando a conocer el buen o mal estado de las cuentas y evitando así las corruptelas en el Ayuntamiento". La vicealcaldesa aseveró que se trata de una decisión incluida en una ordenanza de transparencia que "pondremos en marcha" el próximo viernes en la Junta de Gobierno porque "queremos cumplir con la Ley" pero también "ir más allá".

A la comparecencia en la sala de prensa del Ayuntamiento, ya perfectamente repuesta después de la ocupación del pasado jueves por parte de integrantes en las "marchas de la dignidad", acudieron también otros miembros de otras candidaturas de unidad popular de Asturias como Xune Elipe, concejal de Somos Avilés, Patricia Díaz, de Xente por Ayer y Mario Suárez, de Xixón Si Puede,