El XII Certamen de Pintura Rápida de Bueño -con motivos paisajísticos y de los hórreos de este pueblo de la vega del Nalón-, es prueba de que "pese a la crisis y las dificultades, y gracias a los vecinos, a la Asociación Cultural de Bueño y a las empresas colaboradoras, hemos podido mantener el nivel de las actividades culturales, como es el caso del jazz, el teatro, el cine de verano, el fado o este concurso", señaló ayer el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz. Lo hizo durante la presentación de dicho Certamen en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, acompañado por Belarmino Fernández González, presidente de la citada asociación, y por César Fernández Pello, vocal, pintor autodidacta e inspirador del concurso.

García Saiz también agradeció la colaboración del Gobierno del Principado y de Liberbank en la publicación del volumen que recoge las obras ganadoras y seleccionadas en las once pasadas ediciones del Certamen. Asimismo, anunció que durante el mes de noviembre se expondrán al aire libre los tres lienzos premiados en cada una de dichas convocatorias.

La edición de este año, convocada para el próximo sábado, día 31 de octubre, reunirá a "cerca de 200 pintores que en tiempo récord" ejecutarán su creaciones, según explicó Belarmino Fernández, quien evocó que en la primera edición ya les había sorprendido "la participación de más de 80 concursantes". Por su parte, César Fernández Pello, subrayó que "los pintores son quienes nos han hecho llegar hasta aquí y este Certamen es referencia para otros pueblos de España". El acto de ayer incluyó la proyección de un documental que resume las actividades del concurso del año pasado.