El concurso que determinará la identidad del nuevo jefe del servicio de oncología radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se celebra hoy con dos candidatos en liza: Luis Olay y Germán Juan. Y también hoy entrará en los juzgados una demanda impulsada por un tercer médico que quiso participar en este proceso selectivo, pero que fue excluido por trabajar fuera de España. Se trata del asturiano Ángel García Alonso, director del área de radioterapia del Centro Oncológico del Norte de Gales. Se muestra dispuesto a llevar su acción legal incluso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), pues entiende que, en un concurso para una plaza en la sanidad pública, es contrario a la legalidad -por discriminatorio- rechazar de antemano a un candidato que trabaja en el sistema sanitario público de un país integrado en la Unión Europea (UE).

"No pido que me den la plaza, sino simplemente que me dejen concursar y que baremen mis méritos como los de cualquier otro aspirante", declaró ayer a este periódico el doctor García Alonso, nacido en La Rebollá (Laviana), en 1963. "Me lo he tomado como una cuestión de dignidad y de responsabilidad social, sabiendo que si estas acciones legales dan resultado sentarán un precedente de justicia y de transparencia del que podrán beneficiarse muchas personas en el futuro", agregó.

Ángel García Alonso se formó en oncología radioterápica en el HUCA y, a finales de 1997, se trasladó al Reino Unido, donde ha trabajado en Oxford, Leeds y Liverpool. En el Centro Oncológico del Norte de Gales, además de ejercer la oncología médica y radioterápica, lidera varios proyectos de investigación clínica sobre tumores de pulmón y esófago. Algunos de sus trabajos han sido publicados en la prestigiosa revista "The Lancet".

En la resolución que establecía quiénes eran los candidatos admitidos y excluidos se indicaba que la propuesta de García Alonso había sido rechazada por incumplir el requisito según el cual los aspirantes deben "tener la condición de personal estatutario con plaza en propiedad en el Sistema Nacional de Salud".

Este requisito ha sido criticado incluso por gestores sanitarios, según los cuales se trata de una condición que limita las posibilidades de atraer a Asturias a candidatos con talento y buen currículum. Esta posición parece haber sido interiorizada, de algún modo, por el actual equipo directivo de la Consejería de Sanidad, que ha pasado al extremo contrario. En la reciente convocatoria para cubrir las gerencias de las área sanitarias y otros puestos directivos, las bases establecen que incluso pueden concurrir candidatos ajenos a la función pública, razón por la cual ha sido impugnada por el sindicato Usipa y va a serlo también por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).