Lne.es »

Las pernoctaciones y los precios de los hoteles, en ascenso

Los empresarios del sector turístico piden más vuelos a "aeropuertos de referencia"

28.10.2015 | 04:17
De izquierda a derecha, Javier Martínez, Fernando Corral y José Luis Álvarez Almeida.

"Estamos recuperando el número de pernoctaciones y los precios medios de venta", confirmó ayer el presidente de la Unión Hotelera de Asturias, Fernando Corral. Esa tendencia, dijo, se inició a principios de este año y se mantiene al llegar a su final. De todos modos, Corral no lanza las campanas al vuelo. "Venimos de un pozo y estamos intentando salir de él", dijo ayer, durante la presentación del IV Congreso nacional de innovación en el sector hotelero y turístico, que se celebrará en Oviedo los días 17 y 18 del próximo mes de noviembre.

Corral compareció como presidente de Otea (Ocio y Turismo de Asturias), una asociación constituida el pasado verano y que agrupa a Unión Hotelera y las asociaciones Hostelería de Asturias y Hostelería de Gijón. Durante su intervención comentó cuestiones como las conexiones aéreas y su incidencia en el sector turístico. "La conectividad ha subido un 17 por ciento y ese es un buen dato, para nosotros y para otros negocios", reconoció, agradeciendo, de paso, el esfuerzo que en esa dirección están haciendo las autoridades regionales.

De todos modos, el portavoz de la patronal asturiana reclamó más vuelos, y que sean "conexiones con aeropuertos de referencia" como París, Londres, Munich o Milán, que facilitan la llegada de viajeros al Principado directamente o haciendo solo una escala.

Fernando Corral puso de manifestó que el sector en Asturias "apuesta por la innovación" y José Luis Álvarez Almeida, que lidera a los hosteleros ovetenses y es uno de los dos vicepresidentes de Otea, destacó el hecho de que ayer se celebrara el primer comité ejecutivo de la nueva organización. "La fusión ha sido muy positiva, con muchas sinergías", declaró. Al acto también asistió el presidente de los hosteleros de Gijón, Javier Martínez.

Del congreso que se celebrará el mes que viene en Oviedo, Corral habló sobre la diversidad de los asuntos que tratará: legislación, "coaching", redes sociales..., y entre los ponentes invitados destacó al periodista Juanma Castaño y al ex deportista asturiano Luis Pasamontes, reconvertido en "coach". Comenzará el 17 de noviembre y tendrá lugar en el hotel Santo Domingo. La primera jornada estará dedicada a la innovación y tecnología, cláusulas de contratación en distribución hotelera, las viviendas de uso turístico, las redes sociales y la transformación digital del turismo y la hostelería. En el segundo día, el 18 de noviembre, el programa se centrará en la creatividad, las "micropymes" o "la experiencia gastronómica". La organización espera una asistencia de unos quinientos empresarios del sector de toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine