La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un zoo en papel maché

Los autores del extenso catálogo de cabezas de animales expuestas en el Auditorio tienen entre 4 y 16 años

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Con papel de periódico, cola y pintura los alumnos de una escuela de arte de Oviedo han llenado de animales el Auditorio Príncipe Felipe. Recrean la mítica arca de Noé, de la que han tomado el nombre para la exposición, y hacen una sátira de los trofeos de caza, presentado sus piezas descabezadas y colgadas por las paredes.

Con este trabajo Mari Paz Téllez -Pipi- y María Quintes han querido hacer reflexionar a sus discípulos sobre ecología y reciclaje. "Pensábamos en esas cabezas de animales colgadas sobre las chimeneas y nos daba mucha pena, así que le dimos la vuelta", explica María Quintes, una de las profesoras de la academia Crearte que ha dirigido a los chavales durante el trabajo.

Ahora, en vez de aparecer tristemente decapitados, surgen de las paredes tigres, elefantes, tiburones, cocodrilos, koalas, osos, flamencos, avestruces, leones, cerdos, vacas, pingüinos y un sinfín de especies. En total son 147 piezas, esculpidas por niños y adolescentes de entre cuatro y dieciséis años, con la excepción de la cabeza de Noé que es obra de un alumno mayor.

A esas esculturas en papel maché los alumnos de Crearte les dedicaron un mes y medio, durante el que hicieron dibujos y bocetos, trabajaron los volúmenes, los esculpieron con papel y cola y los remataron dándoles color y añadiendo algunos detalles que les aportan expresividad: unas pestañas postizas para el avestruz, unos dientes de madera para el cocodrilo o unos alambres para dar forma al erizo.

Los niños aprendieron sobre los volúmenes, los más pequeños adquirieron destreza para modelar con las manos, investigaron en libros buscando animales que esculpir y aprendieron a aprovechar materiales viejos para crear obras nuevas. Para hacer sus esculturas utilizaron papel de periódico, los folletos publicitarios que dejan en los buzones y cajas de cartón.

Aunque ya antes habían trabajado con la técnica del papel maché, el proyecto de "El arca de Noé" fue completamente nuevo para "Crearte". En un curso anterior sus alumnos se embarcaron en un proyecto para retratar a sus premiados favoritos en los premios "Princesa de Asturias". En esta ocasión volcaron su atención hacia el mundo animal. "Con los niños, no sé por qué, los animales siempre funcionan bien. Cualquier cosa que tenga que ver con ellos les encanta", explica Mari Paz Téllez, Pipi, la otra profesora de la academia.

La exposición "El arca de Noé" continuará hasta el próximo sábado en la sala del Auditorio, donde puede visitarse de once a una por las mañanas y de seis a ocho por las tardes. Junto a las esculturas pueden verse bocetos y fotografías.

Compartir el artículo

stats