La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Taboada retiró su coche del depósito de la grúa sin pagar arrastre ni multa

La líder de Somos defiende que se llevaron su vehículo "por razones de seguridad" y que al ir a recogerlo no le reclamaron nada, "sólo una firma"

El documento de arriba es el expediente policial en el que figuran los datos de la hora de retirada, el motivo, la dirección y el modelo del coche. En el de abajo aparece, además, el importe del arrastre: 84,2 euros. LNE

La vicealcaldesa de Oviedo y líder de Somos, Ana Taboada, retiró el pasado 27 de agosto su coche del depósito municipal de vehículos sin pagar el importe del arrastre ni la multa correspondiente. La grúa le había llevado su coche de la calle Padre Suárez, una vía cercana al Ayuntamiento donde los concejales tienen permiso gratuito para estacionar con una única condición: que dejen visible en el salpicadero la autorización que se les da al principio del mandato. Según el expediente policial, al que ha tenido acceso este periódico y que se reproduce en esta página, el motivo de la retirada es "Rdo. V. Autorizados" y el importe del arrastre es 84,2 euros. El importe de la multa no consta en estos expedientes ya que se suele abonar con posterioridad.

La líder de Somos, el socio del tripartito más votado en las pasadas elecciones, aseguró ayer, consultada por este periódico, que no incurrió en ninguna ilegalidad, que la grúa se llevó el coche por "razones de seguridad" y que, cuando fue a recogerlo al depósito, los policías no le reclamaron nada, "sólo una firma". "Es un vehículo que tenía autorización para estar ahí. Los policías me dijeron que se llevó por cuestiones de seguridad, porque había dejado a la vista el bolso y unos papeles. Cuando fui a recogerlo no me dieron nada. Me hicieron firmar un papel y nada más. Si aparco en un sitio en el que me autoriza la administración y luego es la propia administración quien me lo retira, no tiene sentido", aseguró la vicealcaldesa.

La retirada del vehículo, un Opel Astra de color gris, se produjo el jueves 27 de agosto a las 10.48 horas del número 14 de la calle Padre Suárez, colindante con el colegio Santo Domingo, en el Campillín. Así consta en el expediente, que tiene, según fuentes policiales, un "pequeño error", en el nombre: figura el de Elena en vez del de Ana. Sin embargo, el número del DNI coincide con el de la vicealcaldesa.

Taboada explicó ayer que, el mismo día de la retirada del vehículo, se encontró con unos policías que le confirmaron que el vehículo había sido retirado por "razones de seguridad" y que, si fuera por otra razón, podrían haberlo contrastado desde su aparato electrónico, algo que no sucedió. Fuentes policiales aseguraron a este diario, sin embargo, que "se recibió la orden de no cobrarle nada" y que el "motivo real" de la retirada del coche fue que no estaba visible la autorización para aparcar.

La vicealcaldesa señaló que detrás de "todo esto" está el PP y, en concreto, su líder, Agustín Iglesias Caunedo. "Hace tiempo que amenazaron con esta noticia. Están muy nerviosos porque saben que hay otro papel que no les conviene", dijo, en referencia al que revelará hoy en rueda de prensa, relativo a la deuda municipal dejada por el anterior equipo de gobierno.

Taboada, de hecho, dijo que hace tiempo que va a los plenos con "los expedientes policiales" para defenderse en caso de que se lo sacaran e insistió a la policía a "vigilar otros vehículos porque hay concejales con permisos caducados". "Si hicieron esto a sabiendas que el vehículo era mío, en fin...", concluyó.

Compartir el artículo

stats