La Asociación de Peñas del Real Oviedo (APARO) le dio ayer un ultimátum al tripartito (Somos, PSOE e IU) para que le pague los 18.000 euros de la ayuda municipal concedida el pasado mes de mayo por el anterior equipo de gobierno (PP) para contratar los autobuses que viajaron a Cádiz, donde el equipo ascendió a Segunda División. Las peñas azules, que adelantaron esa cantidad, han dado de plazo hasta mañana viernes para que el gobierno local les dé una solución que llevan esperando varias semanas. Si no la obtienen, seguirán adelante con su plan: manifestarse el próximo martes en la plaza del Ayuntamiento (día de Pleno) e intentar incluso pasar la noche en el edificio consistorial.

"Es una ayuda que está aprobada hace meses y que no se nos da porque dicen que hay problemas. Nosotros somos apolíticos y si tienen problemas políticos que lo solucionen ellos. No somos ni de unos ni de otros. Somos del Real Oviedo y queremos cobrar lo que se aprobó", afirmó ayer, en conversación con este diario, Jaime Campillo, vicepresidente de la APARO. Campillo y el presidente de la Asociación, Miguel Vicente, se reunieron ayer al mediodía en el Ayuntamiento con Rubén Rosón (Somos), concejal de Economía, después de varias semanas de intentonas fallidas para pedir al gobierno una solución.

La subvención, de 18.000 euros, fue aprobada por el anterior equipo de Gobierno (PP) en una junta de gobierno celebrada el pasado 29 de mayo, cuatro días después de la celebración de las elecciones municipales. La ayuda salía de la concejalía de Turismo y Festejos (SOF) y el concepto era el siguiente: "Patrocinio del desplazamiento de aficionados del Real Oviedo al partido Cádiz-Oviedo". Iba destinada a contratar 12 autobuses para el viaje a Cádiz y como contrapartida, el Ayuntamiento impuso varios requisitos: que apareciera el logo del Ayuntamiento en los autobuses, en una pancarta y en la página web de la asociación. Todo eso se cumplió. De hecho, la ayuda sirvió para abaratar, de 52 a 22 euros, el coste del viaje para cada una de las 600 personas que fueron en los autobuses, entre ellos la mayoría de los 155 aficionados a quienes prohibieron después la entrada al Ramón de Carranza.

Rosón (Somos) les explicó a los representantes de la APARO que tenía "problemas" para dar luz verde al pago al tratarse el Real Oviedo de una entidad privada y debido a la existencia de un informe desfavorable de la abogacía consistorial fechado el 28 de mayo de 2015, un día antes de que el anterior equipo de gobierno aprobase la ayuda.

En el citado documento, al que ha tenido acceso este periódico, se asegura lo siguiente: "No hay, entre la documentación que ha sido facilitada (...) un informe en el que se justifique debidamente que la actividad de patrocinar un viaje por parte de una asociación privada entre dentro de objeto de la SOF ni que atienda a los fines estatuariamente fijados por la misma".

Rosón les explicó a los representantes azules que la forma en que se había procesado la subvención fue "una chapuza", pero mostró su disposición a colaborar y pagar la ayuda. Los aficionados, mientras, ya han pedido permiso a Delegación de Gobierno para manifestarse el martes.