Lne.es »

"Sacar las cuentas de los bancos es una locura", clama la oposición

PP y Ciudadanos dicen que las amenazas del tripartito a las entidades que desahucian son "malas" para los ovetenses

29.10.2015 | 04:12
"Sacar las cuentas de los bancos es una locura", clama la oposición

El PP y Ciudadanos, los dos partidos en la oposición en el Ayuntamiento, rechazaron ayer de forma tajante la medida que plantea el tripartito de retirar todas las cuentas que tiene el Ayuntamiento de Oviedo en los bancos que sigan ejecutando desahucios, anunciada el martes por el concejal de Economía, Rubén Rosón. Los dos partidos coinciden en que la iniciativa es "mala" para los ovetenses.

Eduardo Rodríguez, concejal del PP, aseguró que se trata de una "iniciativa que colisiona con el interés general de los ciudadanos" y destacó que es "oportuno" saber si se trata de una iniciativa compartida por los tres socios del tripartito o "es fruto del ejercicio solitario de uno de ellos, en referencia a Somos, que fue quien la anunció. "No se conocen antecedentes entre los alcaldes socialistas sobre una medida de esta naturaleza", avisó Rodríguez, que alertó de que la posibilidad planteada "restringe las posibilidades de financiación" y "encarece el coste de dichas fuentes de financiación". El edil popular recuerda que el Alcalde, Wenceslao López, ya manifestó su voluntad de endeudarse en caso de que fuera necesario realizar alguna gran inversión municipal. "Podría darse el caso de que el Ayuntamiento tuviera que recurrir en el futuro a una entidad cuyas cuentas hayan sido canceladas previamente" y añadió que esto "restaría poder negociador" al municipio.

El líder de Ciudadanos, Luis Pacho, fue más contundente en su análisis: "Sacar las cuentas de los bancos es una locura, una cuestión de cara a la galería, algo irreal, una metedura de pata más". El concejal del partido de Albert Rivera afirma que con esto se demuestra que el tripartito "gobierna con la ideología y sin la gestión" y se pregunta, en caso de que la lleven a cabo, lo siguiente: "¿Qué tipo de desahucios? ¿Los que ocurran en el municipio o a nivel estatal? ¿Los que desahucien a una familia o también a una nave? ¿Y si desahucian a un moroso?", se cuestionó, y siguió preguntando: "¿Qué planificación habría para retirar el dinero de un banco? ¿Una transferencia con el correspondiente coste o meter el dinero en un furgón?", ironizó el líder de Ciudadanos.

Sobre las publicación de las cuentas que tiene el Ayuntamiento, PP y Ciudadanos discrepan. Los populares no ven utilidad a esta "insólita iniciativa" porque "refleja el grave error conceptual" de lo que es la transparencia. "Nada aporta al interés general pues las propias cuentas no son más que un instrumento que refleja la tesorería. Sería más interesante que informaran sobre la evolución de gastos e ingresos", dijo Rodríguez. Pacho, por su parte, afirmó que es una "buena medida de transparencia" que contribuye a acercar las instituciones a los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine