"Más de la mitad de los reingresos de pacientes que han sufrido un daño cerebral sobrevenido son potencialmente evitables". Así lo indicó ayer Sergio Calleja, responsable de la unidad de ictus del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Uno de cada cuatro reingresos evitables podrían ser eludidos desde la consulta, y el 65 por ciento de los reingresos no tiene seguimiento, agregó. Se trata de situaciones vinculadas a "una educación inadecuada del paciente", precisó el doctor Calleja, quien intervino en los dos actos conmemorativos del Día Mundial del Ictus que ayer se celebraron en Oviedo. Uno de ellos tuvo como escenario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y el otro el teatro Filarmónica.

El primero fue organizado por la Fundación Aldaces, CEDA (Centro Especializado en Daño Cerebral Adquirido) y el HUCA. El segundo -que incluyó una actuación musical de Tejedor y Víctor Santal (arpa celta)- por la Asociación SOS Ictus en Asturias. En ambos se hizo hincapié en la necesidad de una mejor concienciación e información de la ciudadanía.

La sanidad pública regional dispone de dos unidades de atención al ictus con una capacidad total de doce camas (seis en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, y otras seis en el HUCA). En lo que va de año, Cabueñes ha asistido a 447 pacientes, y el HUCA, a unos 500, según un comunicado difundido ayer por la Consejería de Sanidad del Principado. "Estamos orgullosos de nuestra unidad de ictus, pero aspiramos a mejorar", subrayó Manuel Matallanas, gerente del HUCA, en la presentación del acto que tuvo lugar en el complejo hospitalario de La Cadellada, en la que también intervino el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera.

Según la Sociedad Española de Neurología, cada año 130.000 personas sufren un ictus en España. Provoca la muerte en un 30 por ciento de los casos y una discapacidad grave en el 40 por ciento. Además de una buena y rápida atención clínica, para prevenir la enfermedad es muy importante atajar factores de riesgo (reducir el consumo de sal y evitar el tabaco y el alcohol son medidas clave). La diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiacas, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia son también factores de riesgo.